Economía

La Ciudad no adoptará el nuevo criterio de caso confirmado de coronavirus dispuesto por la Nación

La Ciudad no adoptará el nuevo criterio de caso confirmado de coronavirus dispuesto por la Nación

En un nuevo reporte epidemiológico de la Ciudad de Buenos Aires, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, informó que el distrito no adoptará el nuevo criterio de caso confirmado de coronavirus sugerido por el Ministerio de Salud de la Nación.

Lo que estableció la cartera encabezada por Ginés González García es que las personas que presenten dos o más síntomas de coronavirus​ (temperatura mayor de 37,5, dolor de garganta, tos, dificultad para respirar, cefalea, diarreas y/o vómitos, la alteración en el gusto y/o en el olfato), vivan en áreas de transmisión comunitaria del virus y convivan con alguien a quien se le haya diagnosticado la infección, ya no serán testeadas y se considerarán caso confirmado por nexo epidemiológico, salvo algunas excepciones.

“No vamos a hacer uso de esa posibilidad", confirmó Quirós este viernes y explicó: "Lo que está habilitando la Nación es que cada jurisdicción cambie su metodología de manejo clínico de los casos, haciendo diagnostico por vínculo epidemiológico. Es una práctica habitual en las epidemias, pero creemos que para llegar a este escenario habría que tener muy poca capacidad de respuesta con los tests diagnóstico".

En ese sentido, reportó que la Ciudad  tiene "capacidad de crecer con las PCR". Y detalló: "El sector público tiene capacidad de hacer 4 mil tests por día, estamos en 2400 a 2800, tenemos capacidad para crecer”.

También hizo hincapié en que la decisión radica en el esfuerzo suplementario que se le pide a quien es contagiado con el virus. "Creemos que todavía es muy importante confirmar o descartar la enfermedad porque cuando uno a alguien le confirma la enfermedad le pide un conjunto de esfuerzos suplementarios como separarse de sus familias".

“Dado que tenemos capacidad de hacer los testeos y dado que nos parece que el esfuerzo que hay que pedirle a la ciudadanía es un esfuerzo que requiere la confirmación definitiva del caso, nosotros no vamos a hacer uso de eso. Aunque aclaro que es una metodología habitual en una epidemia”, concluyó Quirós.

Consultado sobre la polémica tras los dichos del presidente Alberto Fernández acerca de la falta de camas en la Ciudad para la atención de adultos mayores afiliados al PAMI, Quirós remarcó: “Nunca dije que el presidente estaba mal informado, hizo una descripción de un hecho que corresponde a una obra social nacional. Dijo el presidente y la directora del PAMI que cerca del 15% de los pacientes del PAMI están internados en el Conurbano. Eso es un tema de la autonomía que tienen las obras sociales y la autarquía que tiene PAMI de decidir los contratos con las clínicas y sanatorios del AMBA. Es una descripción objetiva de una cantidad de personas que están internadas de un lado y del otro de la General Paz”.

Noticia en desarrollo.

JPE​