Economía

La mejor receta de churros caseros para este 9 de julio

La mejor receta de churros caseros para este 9 de julio

Las fechas patrias, además de recordar la historia del país, también son los momentos para aprovechar y preparar platos típicos y disfrutar de los sabores criollos. El 9 de julio marca la Independencia argentina, y es uno de los días (junto al 25 de mayo) en el cual las recetas patrias toman relevancia.

Está claro que comer churros recién salidos de la freidora es un gol de media cancha, pero si llegaran a sobrar (no suele pasar) la masa se vuelve un tanto chiclosa. "Para seguir el deleite sugerimos darles un golpecito de horno fuerte para que recupere su tentadora crocantez", ​indica Marcelo Pardall, de La Churretería. Una vez retirados del horno, esperen unos minutos a que bajen un poco la temperatura y ya estarán otra vez listos para el primer mordiscón.

Pardall cuenta que para lograr la crocantez exacta, la temperatura del aceite debe ser de 180°. Ni más ni menos. De ser más baja el churro no se cocinará bien, ya que absorberá mucha materia grasa y quedará aceitoso, y si supera los 190° se cocinará por demás: el resultado será un producto oscuro por fuera y crudo por dentro.

En La Churretería ofrecen los clásicos y los estilo españoles.

En La Churretería ofrecen los clásicos y los estilo españoles.

Generalmente, un churro puede llegar a costar unos $15 o $20 la unidad, pero si se prepara en casa su costo baja notablemente. Con lo que se ahorra se puede comprar chocolate para bañarlos o granas y nueces para darles sabor. 

La temperatura del aceite es clave para el éxito de la fritura. (El Gourmet)

La temperatura del aceite es clave para el éxito de la fritura. (El Gourmet)

En El Burladero los sirven como postre, acompañados por un potecito de chocolate y otro de dulce de leche. Alejo Waissman, chef propietario, cuenta orgulloso que esta fritura está presente en el 70% de las comandas. “La calidad de toda la materia prima es importante. Para que salgan ricos es fundamental usar aceite que no haya sido usado con otro alimento y así no transmita sabores indeseables. Un aceite a 180° y cocinarlos el tiempo necesario de acuerdo a su tamaño”, asegura Alejo.

Receta de churros ideales

Juan Manuel Herrera

Ingredientes (para dos docenas):

Agua, 850 cc

Sal fina, 10 gramos

Azúcar, 5 gramos

Harina 0000, 500 gramos

Preparación de los churros:

En una olla, calentar el aguar, la sal y el azúcar hasta el primer hervor. Tamizar la harina en un bol y verter el agua hirviendo; trabajar la masa hasta que se despegue del bol.

Aplastar la masa para quitar el aire encerrado.

Luego, colocar en una churrera y dar forma. Freír en aceite neutro a 180º. Retirar y pasar por azúcar. Rellenar a gusto.

El baño de chocolate:

Derretir 100 gramos de chocolate en baño maría. Agregarle 50cc de crema de leche (es clave para que quede más fluido y sabroso). Luego de haberlo rellenado, se puede bañar todo o sólo una parte. Para finalizar, darle un golpe de frío.