Economía

Las agencias de viaje, con la preocupación del dólar turista más caro

Las agencias de viaje, con la preocupación del dólar turista más caro

El nuevo titular de la cartera de Turismo y Deportes, Matías Lammens, va a recibir mañana en su despacho de la calle Suipacha a los representantes de las agencias de viaje.

En principio, el objetivo de la reunión, pedida desde la Cámara de Turismo (CAT), era conocer al nuevo equipo de funcionarios. Pero, los empresarios turísticos sumaron un nuevo punto a la agenda de los temas que les preocupan y que piensan plantear al flamante funcionario, hasta octubre, candidato a jefe del Gobierno porteño.

Una de esas inquietudes del sector es la implementación de un tipo de cambio turístico que será un 20% más caro que el oficial, una de las medidas que el Gobierno lanzó en las últimas horas, tal como informó Clarín en exclusiva.

Ayer, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero confirmó que la medida va a ser parte de la Ley de solidaridad y reactivación económica que el Gobierno va a mandar al Congreso. Y además, precisó que el dólar turista no será un desdoblamiento del sistema cambiario. 

"No es un desdoblamiento. Fijamos un tributo extraordinario para las compras en el exterior. No implica una cotización distinta de la moneda ni ninguna restricción más allá de las que ya hay", dijo en una entrevista con Clarín.

La intención oficial es reducir la pérdida de reservas que se origina por los gastos de los argentinos en el exterior, tanto los que viajan fuera del país como los que realizan compras a través de diversos sitios en Internet. Así, este "recargo" alcanzaría a los pasajes aéreos, hoteles y todo tipo de gasto que se realice en el exterior, con tarjeta de crédito.

Esta idea, también se implementó durante el segundo gobierno de Cristina Kirchner pero el recargo se podía deducir del impuesto a las Ganancias. Sin embargo ahora, parecería ser que no es así. "Nos preocupa el tema porque puede desalentar el turismo emisivo. Es especial si ese recargo no es deducible de Ganancias porque en ese caso, se transforma en un impuesto", dijo Gustavo Hani, de la Federación de Agencias de Viajes y Turismo (FAEVYT). 

Por eso, el tema va a estar incluido en la agenda a trabajar con Lammens. Otra cuestión que los empresarios van a plantear es la situación del conflicto de usuarios con Avianca, la aerolínea colombiana que fue recientemente vendida y pasó a ser norteamericana.

"Hay mucha gente que tiene comprados sus pasajes a  Cuba y la aerolínea a partir del 15 de enero no va a aterrizar más en La Habana", explica Hani. Y contó que la propuesta de Avianca es devolver el monto de los pasajes al valor por el que fueron adquiridos. Pero esto no satisface a las agencias: quieren que los pasajes puedan endosarse a otra compañía aérea.



COMENTARIOS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

  • Turismo

  • Matías Lammens

Comentarios

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla
¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.