Economía

Las terminales retoman de a poco la producción: en mayo armaron 4.802 vehículos

Las terminales retoman de a poco la producción: en mayo armaron 4.802 vehículos

Con apenas 7 días hábiles y luego de poco más de dos meses de inactividad, las terminales automotrices produjeron 4.802 vehículos el mes pasado, según informó la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA). Si bien la estadística arrojará que es uno de los registros más bajos de la historia (84,1% por debajo de las 30.280 unidades de mayo de 201), la actividad del mes pasado fue prácticamente una puesta a punto de las fábricas locales.

En el acumulado de los primeros cinco meses, el sector alcanzó las70.782 unidades producidas (autos y utilitarios), lo que marcó una contracción de 48,4 % en comparación con las137.266 unidades que se produjeron en el mismo período de 2019.

Desde la segunda quincena de mayo, seis de las fábricas están produciendo nuevamente vehículos, si bien a un ritmo muy inferior al que tenían antes de la pandemia. Por un lado, están aplicando protocolos sanitarios que necesariamente hacen más lentos los procesos de producción. La actividad ya fue retomada en las plantas de Toyota, Scania (esta última es, en realidad, una autopartista), Fiat, Mercedes Benz, Volkswagen y Ford.

"Para retornar a la actividad industrial y comercial, el sector en su conjunto estableció estrictos protocolos en materia de seguridad y sanidad", señaló ADEFA, a través de un comunicado. "El proceso demorará algún tiempo hasta alcanzar la cadencia normal dada la complejidad de la cadena de valor de la industria para reiniciar sus operaciones y la evolución de la demanda tanto interna como externa".

Las exportaciones fueron de 3.227 unidades, lo que mostró una mejora de 35,2% respecto de abril. Si la comparación es contra el mismo mes del 2019, el sector registró una baja en los envíos de 85,2%.

En el acumulado de enero -mayo, el sector exportó 46.347vehículos, 48,7% por debajo del mismo período del año anterior.

En cuanto a las ventas mayoristas, las terminales despacharon a su red de concesionarios 20.033 unidades, una cantidad muy similar a lo que fueron los patentamientos (ventas minoristas) de mayo. Teniendo en cuenta que los despachos a concesionarias suelen reflejar la tendencia de ventas del mes siguiente, esas 20.000 unidades le ponen un piso a las expectativas de patentamientos de este mes (eso, sin considerar que sigue habiendo aproximadamente 100.000 unidades en stock, entre automotrices y concesionarias).

En lo que va del año, las fábricas automotrices vendieron a sus redes comerciales 99.385unidades, 34% menos contra igual período de 2019.

En paralelo a este proceso, agregó el comunicado de ADEFA, "el sector está trabajando con la cadena de valor para retomar en los próximos días una agenda de corto y mediano plazo orientada a generar propuestas y herramientas para reactivar el mercado interno, la producción,la exportación y trabajar asimismo sobre alternativas para comenzar a solucionar los problemas estructurales que impactan negativamente en la competitividad de la industria".