Economía

Ley de Góndolas: "La mayor competencia beneficiará a los consumidores"

Ley de Góndolas:

La llamada Ley de Góndolas tratada ayer en la Cámara de Diputados, redundará en amplios beneficios para los consumidores, según opinan las entidades de usuarios. Básicamente porque sostienen que la Ley apunta a regular la competencia entre las marcas, dándole más espacio a los proveedores chicos en las góndolas y que eso, puede frenar las conductas monopólicas del mercado.

Sandra Gonzalez, titular de ADECUA, explica que “se viene hablando hace rato de esta ley, pero ahora pareciera que hay una decisión política de todos los bloques para aprobarla antes de fin de año. Después vendrá la reglamentación que estira los plazos para implementarla”, comentó.

“La ley pone reglas de juego en cada góndola en el supermercado. Todos los productos van a tener lugar, no como ahora, porque siempre las marcas líderes están en los mejores sitios, algo que no sucede con las empresas más pequeñas”, explicó sobre los lineamientos de la ley.

Según la referente de ADECUA,  “la implementación de la ley va a generar una apertura para una mayor competencia entre las marcas. Hoy tenemos una distorsión enorme de precios. La ley es uno de los tantos puntos necesarios para bajar la inflación, aunque eso va a suceder en el largo plazo”, agregó. En este sentido, “la ley es el puntapié inicial, luego tendrá que haber controles para que se cumpla, probablemente por la Secretaría de Comercio”, concluyó la presidenta de Adecua.

Según Héctor Polino, titular de Consumidores LIbres, "la transformación en ley de esta iniciativa significará un paso muy importante en la defensa concreta de los derechos de los consumidores consagrados en los artículos 42 y 43 de la Constitución Nacional. Además, evitará aumentos injustificados de los precios de los productos de la canasta básica de alimentos, en un momento sumamente complejo de la vida económica y social de nuestro país", opinó.

Según Polino, una de las causas de la suba de los precios de los alimentos es “la enorme concentración que existe, donde muy pocas empresas concentran gran parte del mercado, fijan precios totalmente arbitrarios y se remarca constantemente porque no hay controles”. Por esto, “es importante que se apruebe la Ley de Góndolas y que se apliquen leyes vigentes de Defensa del Consumidor, Lealtad Comercial, Ley del Observatorio de Precios y de Defensa de la Competencia”, señaló.

Según Víctor Fera, dueño del mayorista Maxiconsumo la iniciativa “favorece al consumidor porque, después de implementarse la ley, la mayor oferta de productos va a hacer que los precios bajen entre 15 y 20%", estimó el empresario en una entrevista radial.  

COMENTARIOS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

  • Supermercados

Comentarios

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla
¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.