Economía

Loma Negra acuerda el despido de 41 personas y trabajo reducido en su planta de Barker

Loma Negra acuerda el despido de 41 personas y trabajo reducido en su planta de Barker

La cementera Loma Negra llegó a un acuerdo con el sindicato AOMA y el gobierno bonaerense para realizar un ajuste de personal en la planta que la firma tiene en la localidad de Barker, en Benito Juárez, y así lograr que permanezca abierta, con una operación de molienda y embolsado de cemento y una dotación de 160 personas con un esquema de trabajo reducido.

La compañía tenía allí originalmente 330 operarios entre propios y contratados. Tras relocalizaciones, prejubilaciones y retiros voluntarios, la dotación se redujo a 201 y ahora despedirán a 9 operarios de AOMA y a 32 tercerizados.

El sindicato de Barker buscaba mantener la planta operando sin cambios, mientras que Loma Negra había comunicado que si la operación no se ajustaba debía cerrarla.

El documento firmado este viernes establece que la planta continuará operando con una dotación total de 160 personas, entre empleados propios y contratados, manteniendo a 96 de los 105 empleados propios que están afiliados a AOMA.

El personal de la planta trabajará con un esquema de dos semanas por mes en forma alternada, cobrando durante los primeros 8 meses un 70% de su salario y desde el noveno mes un 65%, y recibirán una indemnización por la reducción de su carga de trabajo.

Los 9 empleados que saldrán de la compañía recibirán una indemnización de entre el 150 y el 180% de lo que marca la Ley, de acuerdo con su antigüedad.

El CEO de Loma Negra, Sergio Faifman, señaló que “Estamos muy satisfechos por el acuerdo y agradecemos particularmente las gestiones del Secretario Nacional de AOMA, de la Gobernadora (María Eugenia) Vidal y del Ministro (de Trabajo, Marcelo) Villegas, que hicieron aportes muy relevantes para poder darle forma a este nuevo esquema y evitar el cierre de la planta”.

NE