Economía

Los docentes de Chubut harán un "escuelazo" para seguir con la protesta y celebrar el Día del Maestro

Los docentes de Chubut harán un


Los docentes de Chubut celebrarán el “Día del Maestro” en una forma muy particular: realizarán un “escuelazo” para darle continuidad a la protesta que llevan adelante hace 8 semanas por el atraso en el pago de los sueldos de parte del gobierno provincial. Habrá movilizaciones, banderazos y ollas populares en todos los puntos de la provincia. Se resolvió en el marco del Consejo Directivo de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECH), donde estuvieron presentes las seis regionales.

La manifestación se lleva a cabo en pleno paro de la ATECh, que se extenderá hasta el viernes, con la posibilidad de prorrogarse la próxima semana. Muchas de las expresiones tendrán como punto de partida las escuelas y los reclamos particulares que está habiendo en cada una de las regiones, teniendo en cuenta que en todo Chubut hay más de 10 establecimientos tomados, además del propio Ministerio de Educación.

Se expondrán los reclamos por la falta de pago en tiempo y forma, el incumplimiento de los acuerdos paritarios y otro eje central será el estado edilicio en que se encuentran las escuelas. No está previsto como metodología el corte de rutas.

La semana pasada el conflicto de los docentes de Chubut llegó a Buenos Aires.

La semana pasada el conflicto de los docentes de Chubut llegó a Buenos Aires.

En Rawson, la concentración en el Ministerio de Educación. Desde allí se trasladarán hasta la Escuela 7705 que actualmente está siendo ocupada por los alumnos. En el lugar harán una choripaneada. No está previsto ir hasta Casa de Gobierno.

Trelew tendrá como punto de concentración la Escuela 195, ubicada en Saavedra y Avenida de los Trabajadores a partir de las 14. Desde las 15 marcharán con un “banderazo” hasta Plaza Centenario, donde habrá un festival y el acto formal por el Día del Maestro.

Otro centro neurálgico a raíz de los últimos incidentes será Comodoro Rivadavia. “Vamos a partir de las escuelas, concentrar en tres puntos. Con movilización en caravana hasta la plaza San Martín donde será el acto central a las 17. Terminado el acto, lo que vamos a organizar una caravana con autos hasta la rotonda de las rutas 3 y 26, donde vamos a hacer un acto simbólico destacando los 8 días en la ruta y la lucha”, aseguró el secretario general de la ATECh Sur, Daniel Murphy.

“Vamos a ratificar el pedido de renuncia de Federico Massoni (Ministro coordinador) por el accionar en este conflicto”, expresó Murphy. Y consultado por la posibilidad que bajen fondos de Nación para pagar los sueldos a los maestros, opinó: “No hay confirmación, no sería una solución, sino un paliativo. A mi entender está claro el uso que quiere hacer Nación de esta situación y para nosotros está claro la responsabilidad que tiene Nación dentro de este conflicto porque el ahogo presupuestario de Chubut tiene su origen en el Pacto Fiscal y en la deuda que la provincia quiere que se refinancie y Nación no acepta”.

Dentro del área de Puerto Madryn, la conducción de la ATECh Regional Noreste convoca a los docentes a una olla popular y festival artístico que se realizará en la sede sindical. La fecha tiene una carga emotiva muy grande al conmemorarse el Día del Maestro que este año los encuentra inmersos en una lucha en reclamo del cobro de los haberes en tiempo y forma, así como mejores condiciones laborales que aseguren el derecho a la educación.

La convocatoria para recordar el Día del Maestro es a todos los docentes, estudiantes y a la comunidad en general con el fin de compartir una fecha tan sentida. Además, se realizarán diferentes sorteos entre los presentes y se podrá disfrutar de los artistas que se sumarán a este día donde los educadores harán un alto en su lucha para disfrutar de su día.

La convocatoria es en el Pasaje Williams 1059, entrada por juan XXIII/Luis Maria Campos. Las autoridades de la ATECh Regional Noreste confían en tener un acompañamiento muy importante de vecinos, estudiantes y de los docentes como ya ocurrió en anteriores festivales.

En la noche del lunes, en el marco de las actividades que se planificaron para visibilizar el reclamo, las diferentes comunidades educativas volvieron a las calles para realizar una nueva marcha de antorchas y cacerolas, La propuesta fue impulsada por los Institutos de Formación Superior Docente Nº 803 y el anexo Nº 805 en rechazo a las políticas de ajuste que propicia el gobierno provincial. Las manifestaciones y “escuelazo” se realizará también en la zona cordillerana con cabecera en Esquel, la ciudad más importante del oeste de Chubut.