Economía

Misiones: después del escándalo del pediatra, echan al jefe del SAME local, que está acusado de acoso

Misiones: después del escándalo del pediatra, echan al jefe del SAME local, que está acusado de acoso

Apenas se conoció la decisión judicial de detener a un médico del Hospital Provincial de Pediatría Doctor Fernando Barreyro sospechado de abusar de la madre de una paciente, el Ministerio de Salud Pública de Misiones desplazó a Orlando Querencio, médico que estaba al frente de la Unidad Central de Emergencias y Traslados, denunciado de acoso laboral y sexual.

Fueron varios los funcionarios del área sanitaria que buscaron desvincular el relevo de Querencio de las acusaciones que pesan en su contra. Alegaron que con esta decisión política se busca normalizar el funcionamiento de la red de ambulancias de Salud Pública, que la semana pasada estuvo casi paralizada por una huelga de los empleados.

"De ninguna manera se tuvo en cuenta la denuncia para remover a Querencio de su cargo", aseguró el secretario de Recursos Humanos del Ministerio de Salud Pública, Rodolfo Fernández Sosa.

El funcionario aseguró que la remoción del médico fue “multifactorial", ya que no estaban conformes con el funcionamiento del área y con cómo manejó el conflicto salarial de la semana pasada.

Si bien en el Ministerio lo niegan, los empleados del sector habían pedido el alejamiento de Querencio debido a que al menos una empleada del sector lo había denunciado penalmente por acoso laboral y sexual. El caso es investigado por el juez de instrucción Marcelo Cardozo, bajo la figura de “coacción”. En ese expediente, Querencio todavía no fue llamado a indagatoria.

Un médico detenido

La decisión de separar al director de la Unidad Central de Emergencias y Traslados se conoció menos de 24 horas después de que la Justicia ordenara la detención del médico pediatra Fernando Vinuesa, acusado del delito de abuso sexual. Vinuesa había sido por varios años referente local de la Sociedad Argentina de Pediatría.

El médico fue denunciado por una mujer de 30 años que había llegado hasta el consultorio de Vinuesa por un cuadro de constipación que sufría su hija de dos años. El ahora imputado también es gastroenterólogo infantil y jefe del área de Gastroenterología en el Hospital de Pediatría.

Según el relato de la mujer, el profesional le dijo que el cuadro de la beba podría ser hereditario y le pidió que que se quitara la ropa para realizarle un examen. En esas circunstancias, la mujer dijo que el médico le introdujo los dedos en la zona vaginal.

Vinuesa ya había sido apartado de sus funciones en un conocido sanatorio de Posadas luego de que varias pacientes denunciaran ante los directivos que eran acosadas por el médico con mensajes en las redes sociales y a través de WhatsApp. Una de las víctimas sostuvo que Vinuesa llegó a pedirle fotos en bikini y ropa interior.

Posadas. Corresponsalía.

LGP

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
  • Acoso Laboral

  • Acoso Sexual

  • Abuso Sexual