Economía

Nueva cuarentena: municipios bonaerenses comienzan a restringir la venta de productos no esenciales en los grandes supermercados

Nueva cuarentena: municipios bonaerenses comienzan a restringir la venta de productos no esenciales en los grandes supermercados

Dos municipios del conurbano bonaerense son los primeros en restringir la venta de productos no esenciales en grandes supermercados, con el objetivo de ayudar a los comercios de cercanía. Se trata de Lanús y Tres de Febrero, que dieron el puntapié inicial en esta disposición que ya se encuentra vigente y durará hasta el 17 de julio.

“A partir de ahora y a través de acciones impulsadas por el área de Control Comunal del Municipio de Lanús, los supermercados e hipermercados locales no venderán artículos que no sean esenciales. El objetivo principal es alentar la compra de este tipo de productos a pequeños comerciantes de barrio que realicen ventas online o por Whatsapp. La medida rige hasta el 17 de julio, fecha en que caduca la nueva fase de aislamiento”, anunciaron desde el municipio que conduce Néstor Grindetti.​ 

Por su parte, Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero, explicó: “Es una medida que busca una equidad comercial en defensa de los comercios de cercanía”.

Explicaron que estas medidas buscan evitar la competencia desleal por parte de supermercados e hipermercados que tengan sucursales en el distrito.

“Es injusto para un comerciante barrial que le prohíban abrir su negocio y que sus mismos productos se consigan en un hipermercado”, señaló Valenzuela y agregó: “No puede ser que en un supermercado te puedas comprar una remera, pero no en el comercio de cercanía que tenemos a la vuelta de casa”.

Cintas que prohiben el paso a los clientes en uno de los supermercados que por acuerdo municipal no venderán artículos no esenciales.

Cintas que prohiben el paso a los clientes en uno de los supermercados que por acuerdo municipal no venderán artículos no esenciales.

Este acuerdo implica una equidad comercial en defensa del comercio barrial y de los que no pueden abrir. Todas las cadenas de supermercados que están en el distrito accedieron a cerrar sus góndolas: COTO, Carrefour, Walmart, Easy y Chango Más.

Áreas como textiles, artículos de electrónica, artículos de bazar y juguetes, quedarán reservados a los pequeños comerciantes.

Para el cumplimiento de esta medida, los supermercados cerraron las góndolas de artículos no esenciales mediante el uso de barreras y carteles que indiquen que no está permitida la compra de este tipo de productos.

“Esta acción representa un mayor equilibrio, ya que se trata de una medida que contribuya a sostener el desarrollo económico de pequeños comercios, emprendedores y emprendedoras locales”, explicaron desde el municipio de Lanús.

En el caso de 3 de Febrero, decidieron acompañar esta decisión por una ordenanza que exime del pago de la Tasa de Seguridad e Higiene a las actividades comerciales no exceptuadas durante el ASPO.

"Producto no esencial". Un cartel presente en uno de los supermercados que dejarán de vender estos artículos por acuerdo municipal.

"Producto no esencial". Un cartel presente en uno de los supermercados que dejarán de vender estos artículos por acuerdo municipal.

La medida tendrá vigencia mientras rija la emergencia sanitaria y corresponde a los comercios cuya facturación anual no supere los 5 millones de pesos. Esto se suma a una medida tomada en el mes de mayo de reducir en un 30% el impuesto de las TISH a las PyMES y comercios que vieron afectada su actividad, financiada por un aumento del 30% a las grandes empresas y que hayan trabajado en la cuarentena.

Además, para acompañar a los comercios que hoy no pueden trabajar, la Municipalidad creó la plataforma “Comprá en 3F” (www. compraen3f.com.ar), una red de negocios para comprar online con entrega por delivery y con la posibilidad de adquirir vouchers a futuro, una manera de ayudar a comercios que venden servicios.

“Estoy convencido de que no es momento de perseguir a los comercios barriales, sino de apoyarlos porque son el motor de nuestra economía; no son parte del problema sino de la solución; porque evitan aglomeraciones en los grandes centros comerciales”, sostuvo Valenzuela.

JPE