Economía

Qué es el "National Donut Day" y cómo se celebra

Qué es el

Cada año, el primer viernes de junio se celebra el Día Internacional de las Donas. Aunque hoy en día existen donas en cualquier parte del mundo, para son un producto típico de Estados Unidos.

La tradición cuenta que este día es en realidad un homenaje a las mujeres voluntarias del Ejército de Salvación. Durante la Primera Guerra Mundial, regalaban donas a los soldados para darles un poco de alegría con un producto nostálgico de su país y su familia. 

El día de la dona se remonta a la Segunda Guerra Mundial, cuando un doctor de nombre Morgan Pett, le regaló una dona a un teniente general. Luego de ese gesto, el teniente recaudó fondos para replicar esta acción con soldados puestos en batalla. Pero no fue hasta en 1938, cuando esta celebración de volvió oficial.

En la actualidad las cadenas internacionales de donas conmemoran ese hecho regalando al público donas. Por ejemplo, Dunkin’ Donuts invita al público a llevarse su dona favorita en la compra de otro producto y Krispy Kreme no se queda atrás con su docena de donas glaseadas y un café gratis.

En tanto, los policías de Nueva York respondieron a su estereotipo y celebraron el día de las donas. Claro que no fue nada fuera de lo común verlos comiendo donas por las calles de Manhattan. 

Por su parte, también los políticos aprovecharon para celebrar el día de las donas. Elizabeth Warren, senadora de Massachusetts, fue noticia hace unos años por llevar a Dunkin' Donuts a una protesta, y también ha sido clara en su política cuando se trata de sabores específicos. No solo apoya las donas, sino que también es fanática del postre predilecto de Homero en Los Simpson.

En tanto, Cory Booker, senador por Nueva Jersey, conocido por declarar libremente su amor por el café, también expresó su amor por las donas. Aunque hay que cuestionar su compromiso después de que dejara rechazara unas donas gratis en 2011, pero parece haberse redimido.

También el candidato a presidente Pete Buttigieg; el congresista por el Partido Demócrata Beto O'Rourke; y el senador por Vermont Bernie Sanders, se mostraron en las redes sociales celebrando el National Donut Day.