Economía

¿Quién es el estudiante de ingeniería que chocó contra la embajada China?

¿Quién es el estudiante de ingeniería que chocó contra la embajada China?

Hubo confusión y los protocolos de seguridad se activaron de inmediato. ¿Por qué alguien impactaría su auto contra una embajada? Todo hacía presumir que podría ser un intento de atentado. Incluso los vecinos escucharon explosiones, lo que activó el alerta de las autoridades buscando explosivos. Pero no había.

Gastón Sanda tiene 24 años y manejó desde su casa de Tigre hasta Saavedra, donde pidió hablar con el embajador Zou Xiaoli. Desesperado y ante la falta de respuestas, decidió acelerar contra el portón de la embajada de la República Popular de China, en Avenida Crisólogo Larralde 5349.

Adentro del vehículo, después de los impactos, dejó una nota con su DNI, su dirección y su número de teléfono. Ya lo había hecho en un video que publicó en redes sociales: "Se la verdad del COVID-19​. Sé que la CIA está detrás del COVID y necesito ayuda de la Embajada China, por favor viralicen".

Cuando llegó la policía pudieron detenerlo de inmediato, no opuso resistencia y los investigadores revisaron el auto para descartar que hubiera explosivos. Así, la hipótesis del atentado habría quedado descartada: el joven manifestó su necesidad de llamar la atención del embajador, necesitaba hablar con él. Sin embargo, a Sanda le imputaron el delito de "intimidación pública" a cargo de la Secretaría 18 del Juzgado Federal N°9.

La carta del estudiante de Ingeniería que chocó su auto contra el ingreso a la embajada de China en Argentina.

La carta del estudiante de Ingeniería que chocó su auto contra el ingreso a la embajada de China en Argentina.

Las teorías conspirativas que proliferan en internet alrededor del nuevo coronavirus quedaron expuestas en las manifestaciones para rechazar la cuarentena y también en foros o sitios que elaboran versiones sin sustento para explicar la pandemia y que se replican en redes sociales. Así, este joven creyó que debía alertar sobre "un virus mortal que no era COVID-19".

Ahora, el joven permanece internado y a disposición de la Justicia. Los médicos que tuvieron la posibilidad de revisarlo establecieron que padece "Síndrome Delirante Agudo con peligro para sí mismo y para terceros", por lo que dispusieron si internación en una clínica privada de la Ciudad de Buenos Aires.

Allí será contenido y asistido hasta que personal del Cuerpo Médico Forense efectúe las pericias correspondientes para determinar su grado de imputabilidad.

Hace algunos días, en grupos de estudiantes de la facultad, Gastón ya había difundido un video en el que se excusaba por algunos mensajes que había enviado a sus compañeros de cursada virtual.

“Hola soy Gastón, soy alumno, como ustedes”, se presentó desde su casa de Tigre. “Quería decirles que sin querer mandé un mensaje porque en este momento, como que la cuarentena nos está afectando a todos... Y bueno, a mí me afecta de otra manera", les explicaba.

Se creyó que en el auto había explosivos, pero finalmente quedó descartado. (Marcelo Carroll)

Se creyó que en el auto había explosivos, pero finalmente quedó descartado. (Marcelo Carroll)

"Quería decirles que en realidad no fue nada y que estoy bien, nunca me lastimaría ni haría nada, estoy completamente perfecto. Sano físicamente y de acá arriba (señalándose la cabeza). Es algo temporal que ya va a pasar”, cerró.

No está claro cuál fue el primer mensaje que envió pero sí que la preocupación llegó a los docentes y por eso decidió explicar lo que había ocurrido para llevarles tranquilidad. Ese alerta no alcanzó para contenerlo y terminó con el ataque a la embajada.

GL