Economía

Triple ataque mapuche en el Sur: agreden a guardaparques y causan dos incendios en nombre de la RAM

Triple ataque mapuche en el Sur: agreden a guardaparques y causan dos incendios en nombre de la RAM

El conflicto mapuche continúa escalando en violencia en Río Negro y Chubut, provincias en las que en los últimos días se registraron incendios intencionales de bosques, cortes de ruta y ataques a funcionarios y vehículos de Parques Nacionales.

Las noticias de estos atentados no están circulando con rapidez porque, según pudo averiguar Clarín, desde Nación han contactado a distintas autoridades de Parques Nacionales, entre otras, en la Patagonia para recomendarles “bajar el perfil” o el tono al problema de la toma de tierras y a las agresiones.

El domingo pasado un grupo de desconocidos inició dos incendios en las cercanías de El Bolsón. Uno en los alrededores de la ruta 84 atrás del Pinar del Lago Escondido y el otro en un campo sobre la ruta 40. Ambos fueron contenidos por personal de la zona. Se estima que es el mismo grupo que días antes cortó la ruta 40 que finalmente fue despejada por Gendarmería Nacional.

La zona de alerces incendiada por los activistas.

La zona de alerces incendiada por los activistas.

En las inmediaciones del corte de ruta se encontraron panfletos reivindicando la lucha indígena en Chile y la Argentina. “Machi Celestino Córdova a su rewe. Facundo Jones Wala a kurra Mapu. Libertad a los mapuches o no habrá paz”, indica uno de los papeles dejados en el sector donde se menciona a dos líderes mapuches detenidos en Chile. “Repudiamos sus intentos de apagar el fuego con sus mesas de diálogo. No hay plata para emergencias pero sí para reprimir”, agrega el texto firmado con simbología mapuche. Jones Huala, líder de la RAM y de la usurpación en Cuchamen, se encuentra detenido en Valdivia por incendiar una propiedad en las afueras de esta localidad trasandina en 2013.

Mensajes mapuches en el Sur del país.

Mensajes mapuches en el Sur del país.

En otro cartel dejado en el pavimento se puede leer "Viva la RAM". Se trata de la agrupación radicalizada que creó hace unos 15 años el propio Huala y a la que se le adjudican unos 90 ataques en el sur.

Por otro lado, este miércoles una patrulla de Guardaparques en el Parque Nacional los Alerces (Chubut) fue atacada por al menos 5 miembros de una comunidad mapuche en El Maitenal ocasionando la huida de los agentes y rotura de vidrios y abolladuras en el vehículo que los transportaba. “(Los Guardaparques) estaban haciendo su recorrida habitual, subiendo por la ruta de ripio, del camino viejo (en la zona del Maitenal) cuando los apedrearon y le rompieron vidrios (a la camioneta)”, relató el Intendente del parque Ariel Rodríguez a FM del Lago.

El intendente Rodríguez realizó la denuncia ante Gendarmería Nacional y el juez federal Guido Otranto en Esquel.

Fuego en las laderas de Chiubut.

Fuego en las laderas de Chiubut.

Desde la comunidad Lof Paillako Mew dieron a conocer minutos después de la agresión un comunicado en Facebook. “¡Urgente! Enfrentamiento entre Parques Nacionales que vinieron hasta la lof a amedrentar a los pu peñi/amgen y se practicó la legítima autodefensa”, indica el comunicado.

El intendente Rodríguez contradijo esta visión de los hechos. “No somos una fuerza de seguridad, somos agentes de conservación. Es una locura lo que manifiestan lo único que hacen es incitar a la violencia”, señaló el funcionario.

Un cartel reivindicatorio de la RAM.

Un cartel reivindicatorio de la RAM.

El intendente además detalló que este año debieron evacuar a la familia que Parques Nacionales había dejado en la seccional de El Maitenal ante el temor de que sufrieran agresiones. “Había una familia y la tuvimos que retirar por cuestiones de seguridad y dejar a una persona sola (en la propiedad) es una locura”, indicó.

Los integrantes de la Lof Pailako Mew ocuparon cuatro hectáreas del sector en enero pasado. El predio está ubicado a escasos metros del metros del lago Futalaufquen y de la Villa del parque. Desde entonces bloquearon los antiguos caminos por los que pasaban carretas y levantaron barricadas, informó el intendente.

Las Mesas de Diálogo impulsadas por Nación a través del INAI que conduce la ex senadora Magdalena Odarda no llegaron a concretarse. “Muchos de los que iban a (participar) eran de Buenos Aires”, detalló Rodríguez.

Los guardaparques detectaron en algunas inspecciones la presencia de hachas y machetes con los cuales se cortaron árboles del sector. Aunque hay denuncias radicadas en la Justicia Federal por la destrucción y usurpación de un área protegida todavía no hay avances.

En Río Negro se viene agudizando el conflicto mapuche desde que en noviembre de 2017 la comunidad Lafken Winkul Mapu ocupó 6 hectáreas en Villa Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche. El 25 de noviembre de ese año murió en el lugar Rafael Nahuel (22) durante un enfrentamiento entre los militantes y agentes de Prefectura Naval.

En los últimos 3 años la comunidad ocupó un total de 30 hectáreas y protagonizó más de 100 hechos de violencia. El pasado 20 de agosto pasado un grupo de 133 familias ocupó 60 hectáreas en la Reserva Forestal de El Bolsón. Entre quienes usurparon la zona hay vecinos de toda a región, muchos de origen mapuche y que son apoyados por agrupaciones sociales vinculadas al kirchnerismo, la izquierda y el anarquismo.

GS