Economía

Uber llega a Córdoba y hay polémica: los taxistas marchan y Ramón Mestre aseguró que irá a la Justicia

Uber llega a Córdoba y hay polémica: los taxistas marchan y Ramón Mestre aseguró que irá a la Justicia

Tal como ocurrió en la Ciudad de Buenos Aires, Uber anunció que este lunes comienza a operar de manera oficial en Córdoba capital, lo que rápidamente generó el repudio de taxistas y remiseros, así como la reacción del intendente Ramón Mestre, quien amenazó con ir a la Justicia.

El gerente de Uber en Argentina, Felipe Fernández Aramburu, adelantó que a las 16 el servicio estará operativo. "Córdoba se suma así a las más de 700 ciudades en todo el mundo que brindan a sus ciudadanos y visitantes una nueva alternativa de movilidad", añadió el directivo a Cadena 3. Y afirmó que 143 mil cordobeses ya descargaron la aplicación norteamericana.

Acto seguido, el Municipio cordobés no hizo esperar su respuesta y advirtió que el servicio es "ilegal". Es más, aseveró que secuestrarán los vehículos que sean detectados.

El propio intendente se refirió al tema durante un acto de gestión: "Uber es ilegal. La ordenanza es clara. Quienes quieran prestar un servicio deben hacerlo con las autorizaciones. Control de transporte tiene la orden de secuestrar los vehículos como corresponde". Y agregó, tajante: "Es nuestra obligación hacer cumplir la Constitución, la Carta Orgánica y las ordenanzas; por lo tanto, vamos a hacer las presentaciones correspondientes".

Mientras tanto, taxistas y remiseros no se quedaron de brazos cruzados y realizaron protestas en diferentes puntos de la ciudad. Según consigna La Voz del Interior, hubo manifestaciones en la terminal de colectivos, en el puente Sarmiento, en la plaza de Alta Córdoba, en la esquina céntrica de Colón y General Paz y en el aeropuerto.

Además, otro grupo se acercó hacia las inmediaciones de Plaza España, donde Mestre inauguró un túnel.

Sobre las acusaciones contra la empresa de origen estadounidense, el gerente de Uber en Argentina señaló: "La regulación para nosotros es importantísima, queremos que se dé. Pero tampoco puede ser un freno al interés de las personas, que es muy importante en Córdoba". Y dijo si bien el servicio no forma parte de las ordenanzas "eso no significa que no exista un marco legal en el Código Civil y Comercial".

JPE