Economía

Un restaurante mendocino, elegido el mejor de una bodega

Un restaurante mendocino, elegido el mejor de una bodega

El mejor restaurante de bodega del mundo está en Mendoza​. Más precisamente, dentro del Rosell Boher Lodge, de la bodega del mismo nombre. Así lo decidió un jurado internacional que le otorgó el "premio oro" en su categoría.

Fue elegido como el mejor restaurante de bodega dentro de una red global llamada Great Wine Capitals (Grandes Capitales del Vino), de la cual Mendoza forma parte desde 2005. Este concurso premia distintas categorías vinculadas con la enología y el turismo, para las que se vota un ganador por cada una de las 10 regiones del vino seleccionadas. Luego, dentro de cada categoría, se distingue al mejor, que recibe el oro. El año pasado, Casa Vigil (del enólogo Alejandro Vigil) había obtenido en oro en la categoría Arte y Cultura y en 2016 Zuccardi Valle de Uco lo ganó por Arquitectura y Paisajismo.

Ahora, el reconocimiento llegó a la gastronomía. Rosell Boher Lodge se impuso a los otros restaurantes de bodega ganadores de las otras regiones: Adelaida (Australia), Bilbao/Rioja (España), Burdeos (Francia), Lausana (Suiza), Mainz/ Rheinhessen (Alemania), Porto (Portugal), San Francisco/ Napa Valley (Estados Unidos), Valparaíso/ Casablanca (Chile) y Verona (Italia).

El chef Lucas Olcese está a cargo del restaurante (Rosell Boher)

El chef Lucas Olcese está a cargo del restaurante (Rosell Boher)

La premiación se realiza todos los años en una de las ciudades miembro. Esta vez se hizo en Burdeos, Francia. La gala fue el jueves en la Cámara de Comercio e Industria de esa ciudad y comenzó con la actuación de artistas locales que interpretaron una fusión de bailes, incluido el tango.

El galardón ubica a Mendoza a la vanguardia de la gastronomía mundial. “Este premio tan importante es un reconocimiento a la excelencia en el turismo del vino", resaltó en un comunicado el director de Promoción Turística provincial, Marcelo Montenegro.

Respecto al restaurante premiado, Montenegro mencionó que "un turista que nos visita tiene la posibilidad de disfrutar allí de la mejor gastronomía y vinos de Mendoza en un contexto maravilloso, como es estar rodeado de viñedos y con vista a la cordillera de los Andes".

El complejo está ubicado en Agrelo, Luján de Cuyo, una zona productiva de la provincia, a 45 kilómetros de la Ciudad. Está rodeado de unas 40 hectáreas de viñedos propios. Cuenta con una casa principal de tres habitaciones y 11 casas de viñas privadas con jacuzzi y fogón en sus terrazas.

La bodega Rosell Boher es reconocida principalmente por sus espumantes. (Archivo)

La bodega Rosell Boher es reconocida principalmente por sus espumantes. (Archivo)

El restaurante está a cargo del chef Lucas Olcese, quien junto a un equipo desarrolló una propuesta integral, que va desde el desayuno hasta la cena.

Los menús se elaboran teniendo en cuenta los ingredientes locales y poniendo atención en los productos de estación. Trabajan con una gran variedad de productores de la zona y también del país, para obtener materias primas frescas y de primer nivel.

La comida es preparada de forma artesanal, desde el amasado del pan y la pastelería hasta el helado casero. Se cocina con fuegos, grill y horno de barro. Y tienen su propia huerta orgánica con diferentes vegetales y frutas.

Para el almuerzo y la cena, hay opciones de tres y seis pasos, maridadas con vinos de la casa. También ofrecen un menú de cinco pasos acompañados exclusivamente por los cinco espumosos de la bodega.

La bodegas Rosell Boher, con vista a la cordillera.

La bodegas Rosell Boher, con vista a la cordillera.

“Este premio es un honor y al mismo tiempo, un impulso para todos aquellos que día a día, trabajamos en que Rosell Boher Lodge siga manteniendo los más altos estándares de calidad a nivel mundial. Llevar tan alto la bandera de nuestra provincia nos enorgullece”, dijo en un comunicado Alejandra Gil Posleman, quien está al frente del emprendimiento.