Mundo

Anuncian que liberarán al pretrolero británico "en los próximos días"

Anuncian que liberarán al pretrolero británico
Irán informó hoy que el petrolero de bandera británica Stena Impero, retenido desde el pasado julio en un puerto, será liberado "en los próximos días".

El portavoz del Ministerio de Exteriores, Abas Musavi, dijo en su habitual rueda de prensa que "su proceso legal y judicial está casi finalizado" y que solo quedan "dos o tres pequeñas tareas burocráticas".

Musavi explicó que ya se ha hecho "el seguimiento" de las violaciones cometidas por el Stena Impero y que el caso "ahora está cursando sus últimos procesos", consignó la agencia de noticias EFE.

El petrolero británico, con 23 tripulantes a bordo, fue capturado el 19 de julio por la Guardia Revolucionaria iraní en el estrecho de Ormuz, cuando se dirigía desde Emiratos Árabes Unidos a Arabia Saudita.

Las autoridades iraníes acusaron al Stena Impero de violar las normas de navegación, algo que tanto Londres como su naviera negaron.

La captura se produjo dos semanas después de la incautación del superpetrolero iraní Grace 1 por la Marina británica cerca de la costa de Gibraltar al sospechar que transportaba crudo a Siria, país bajo sanciones de la Unión Europea.

Las autoridades iraníes habían amenazado con tomar medidas de represalia contra el Reino Unido por la detención del Grace 1, que calificaron de acto de piratería.

El Grace 1, ahora llamado Adrian Darya 1, fue liberado a mediados de agosto, pero estuvo envuelto en una controversia por las sanciones impuestas por Estados Unidos contra el barco y por las sospechas de que finalmente descargó su petróleo en Siria.