Mundo

Arabia Saudita presentó evidencia con la que asegura que el ataque con drones a sus petroleras provino de Irán

Arabia Saudita presentó evidencia con la que asegura que el ataque con drones a sus petroleras provino de Irán

El Ministerio de Defensa de Arabia Saudita presentó lo que considera evidencia de que los ataques con drones y misiles a sus petroleras provinieron desde Irán. Explicó que 18 drones y 7 misiles atacaron desde una dirección que descartó a Yemén como fuente, y que apunta a la participación iraní.

"El ataque fue lanzado desde el norte e incuestionablemente fue responsabilidad de Irán", aseguró el vocero del ministerio de Defensa, Turki Al Maliki, quien mostró restos de drones y misiles que presuntamente fueron recogidos por los servicios de investigación.

Antes, los rebeldes hutíes de Yemén, respaldados por Irán, habían dicho que estaban detrás del ataque. Sin embargo, no sólo Irán negó cualquier participación, sino que además advirtió que tomaría represalias contra cualquier respuesta militar.

"Estamos investigando para conocer la localización exacta de los puntos de despegue", agregó el funcionario.

El informe del ministerio de defensa saudí dijo que los restos mostraron que los ataques fueron "indudablemente patrocinados por Irán". Sin embargo, dijo que aún no se podían dar detalles de los puntos de lanzamiento.

Hassan Rouhani, presidente de Irán: anticipó sanciones. (EFE)

Hassan Rouhani, presidente de Irán: anticipó sanciones. (EFE)

Para calmar la tensión, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, tiene previsto ir a Arabia Saudita el miércoles para reunirse con el hijo del rey Salman, el príncipe heredero Mohammed bin Salman, para discutir la estrategia sobre el tema.

Trump ordenó sanciones

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trumpanunció este miércoles que ordenó un "incremento sustancial" de las sanciones contra Irán, tras la polémica generada en los últimos días por un posible ataque de Teherán a refinerías sauditas.

"Acabo de instruir al secretario del Tesoro que incremente sustancialmente las sanciones contra el país de Irán", afirmó el mandatario en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Trump, quien rápidamente señaló a Irán, no dio más detalles sobre las sanciones adicionales y el Departamento del Tesoro tampoco informó sobre esas medidas, aunque se espera que lo haga en las próximas horas.

El presidente envió al secretario de Estado, Mike Pompeo, a Arabia Saudita para coordinar la respuesta de su país a los ataques contra refinerías de ese país que algunas fuentes vinculan a Irán, pese a que todavía se desconocen los resultados de la investigación.

JPE