Mundo

Asesinaron a sangre fría a la periodista Norma Sarabia en México

Asesinaron a sangre fría a la periodista Norma Sarabia en México

La periodista Norma Sarabia fue asesinada este martes a balazos en la entrada de su casa en el municipio de Huimanguillo, en el suroriental estado de Tabasco, en México

Los reportes señalaron que Sarabia, corresponsal del diario Tabasco Hoy en Huimanguillo, fue agredida por dos sujetos en una motocicleta cuando llegaba a su domicilio y tras llamarla por su nombre le dispararon en varias ocasiones.

"Fueron dos sujetos en una motocicleta, le hablaron por su nombre, ella salió y ahí la mataron, en la puerta de su casa", confirmó a la agencia EFE Arturo Gonzáles, secretario del ayuntamiento en Huimanguillo.

Hasta el momento, las autoridades estatales no revelaron las posibles causas del ataque a Sarabia, ocurrido a las 21.30 hora local (23.30 de la Argentina).

El funcionario dijo que las autoridades investigan si el asesinato tuvo que ver con su actividad profesional o a un acto de venganza relacionado con su vida personal, o a las actividades escolares que desempeñaba como profesora en un centro educativo de esa municipalidad.

La policía municipal de Huimanguillo estableció un cerco en la zona hasta la llegada de las autoridades judiciales del estado para analizar la escena del crimen y levantar el cadáver.

El diario Tabasco Hoy confirmó la muerte de Sarabia en un mensaje en Twitter y su director editorial, Héctor Tapia dijo a Efe que Sarabia expresó varias veces temores por su actividad periodística en la zona de la Chontalpa, una región controlada por el crimen organizado en el tráfico de droga y combustible.

"Más de una vez tuve comentarios sobre los temores que tenía por lo difícil que se encontraba la inseguridad en Huimanguillo y de algunas amenazas que había recibido por lo que optamos por dejar de ponerle crédito a sus notas", dijo Tapia Martínez.

El periodista manifestó que sus compañeros de la redacción de Tabasco Hoy se encuentran consternados y con un gran sentimiento de vulnerabilidad.

La Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP), lamentó el asesinato de Sarabia y exigió a las autoridades el esclarecimiento de este hecho.

Con el de Sarabia ya son diez los periodistas mexicanos asesinados desde el comienzo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 1 de diciembre.

Según la organización Reporteros Sin Fronteras, con la muerte de cinco periodistas hasta el mes de mayo, México se situaba como el país "más mortífero del mundo para la prensa" este año.

Durante el mandato del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) se cometieron 47 asesinatos de periodistas en México, de los cuales 9 fueron en 2018, de un total de 2.347 agresiones contra los medios de comunicación. 

México es uno de los países más violentos para ejercer el periodismo, con más de 100 comunicadores asesinados desde 2000.

Fuente: EFE y AFP