Mundo

Bolivia: renunció el jefe de la misión de la OEA que audita las cuestionadas elecciones

Bolivia: renunció el jefe de la misión de la OEA que audita las cuestionadas elecciones

El jefe de la misión de la OEA que audita las cuestionadas elecciones de Bolivia, Arturo Espinosa, renunció este viernes tras admitir que había publicado artículos críticos sobre el presidente Evo Morales.

"He decidido retirarme de la auditoría para no comprometer su imparcialidad. Debí informar a la OEA sobre manifestaciones públicas previas acerca del proceso electoral de Bolivia", escribió el coordinador mexicano en su cuenta de Twitter, horas después de haber llegado a La Paz

El pasado 16 de octubre, el funcionario compartió en la red social una columna de opinión, donde pedía "ser testigos de cómo el ejercicio libre, auténtico y secreto del voto puede ser un arma efectiva para detener la intención de Evo Morales de gobernar Bolivia por casi dos décadas de manera ininterrumpida".

La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), de 30 personas, había iniciado el jueves la labor de verificar los resultados de las elecciones del 20 de octubre, que dieron a Morales como ganador para un nuevo mandato de cinco años.

Sin embargo, el escrutinio fue rechazado por la oposición boliviana, que tildó el resultado oficial de "fraude", lo que llevó al gobierno de Morales a acordar con la OEA el envío de la misión verificadora.

Espinosa, un experto electoral y académico mexicano, había publicado la semana pasada un artículo de opinión sobre las elecciones de Bolivia muy crítico sobre Morales, según medios bolivianos.


AFP, AP