Mundo

Chile sumó más de 3.000 muertes sospechosas de coronavirus y los decesos llegarían a 7.364

Chile sumó más de 3.000 muertes sospechosas de coronavirus y los decesos llegarían a 7.364

Las autoridades de Chile, que este sábado confirmaron 202 nuevas muertes por coronavirus, sumaron a su balance oficial más de 3.000 fallecidos sospechosos de COVID-19.

El jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rafael Araos, anunció que se acumulan 4.295 decesos confirmados mediante pruebas diagnósticas, además de 3.069 fallecidos a los que no se les practicó el test PCR.

"El registro diario no se va a alterar porque queremos mantener las trayectorias y las tendencias para que la gente pueda tener un sentido de realidad lo más en tiempo real de lo que está pasando", afirmó Araos. "Así que los números en el reporte diario no van a cambiar", señaló el funcionario, que afirmó que el número de muertos probables sin PCR se informará semanalmente en el informe epidemiológico de los viernes del ministerio.

"Cada persona podrá hacer los cálculos que quiera según el objetivo de la pregunta que quiera responder", expresó Araos tras insistir en que el Ministerio de Salud mantendría así dos cifras paralelas.

Además, este sábado las autoridades sanitarias anunciaron 5.355 nuevos casos de coronavirus, por lo que el total de contagios llega a los 236.748, de acuerdo al recuento que realiza el diario "La Tercera".

Hasta el momento hay 1.952 pacientes en unidades de cuidados intensivos y 416 personas se encuentran en estado crítico a causa del COVID-19.

En este sentido, el ministro de Salud chileno, Enrique Paris, defendió el nuevo balance de fallecidos de coronavirus realizado por el Departamento de Epidemiología del Ministerio.

"Quisiera decir que nunca se ha ocultado ningún dato, hemos estado aumentando la cantidad de datos, de información, se ha hecho un esfuerzo gigantesco", señaló el ministro.

En medio del drama del coronavirus en Chile, los médicos reclaman mejores condiciones sanitarias ante las autoridades. (Cristobal Escobar/Agencia Uno/DPA)

En medio del drama del coronavirus en Chile, los médicos reclaman mejores condiciones sanitarias ante las autoridades. (Cristobal Escobar/Agencia Uno/DPA)

En este sentido, subrayó que "cuesta" encontrar a los pacientes que fallecieron sin dar positivo en la prueba diagnóstica. "No podemos aceptar esa crítica de que nosotros estamos ocultando información", puntualizó, según recoge la emisora Radio Cooperativa.

Santiago de Chile se encuentra en su sexta semana de cuarentena, aunque según estudios la movilidad solo se redujo entre un 25 y un 39% dependiendo de los barrios de la capital. En promedio se redujo en un 40%.

En la actualidad existen cuarentenas que abarcan a más de 8,5 millones de chilenos, casi la mitad de la población, pero el no cumplimiento estricto hace que las cifras de contagios reportadas a diario sigan creciendo. La Región Metropolitana, en el centro del país, concentra la mayor parte de los casos.

En el país también preocupaba la situación en Calama, al norte, donde se dispararon los casos y el número de muertos, a tal punto que el cementerio municipal estaba al borde del colapso, según reportes.

Con información de DPA y AP