Mundo

Cómo sigue el proceso de juicio político contra Donald Trump

Cómo sigue el proceso de juicio político contra Donald Trump

La Comisión Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos​ votará en los próximos días sobre dos acusaciones para el juicio político al presidente Donald Trump y las enviará al pleno de la cámara antes de Navidad. Luego se realizaría el juicio en el Senado, probablemente en 2020.

Los legisladores demócratas de la Cámara de Representantes desvelaron este martes los dos cargos para un juicio político a Trump: abuso de poder y obstrucción al Congreso, con lo que abocan al país a una escenificación teatral de su aguda polarización.

Como consecuencia, Trump pasa a la lista histórica de cuatro mandatarios en afrontar cargos políticos para un proceso de destitución desde la creación de EE.UU.: Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton en 1998, ambos absueltos por el Senado; y Richard Nixon, quien renunció al cargo en 1974 antes de que concluyera el procedimiento.

AFP

AFP

"Los hechos son incontestables, es una cuestión de deber", aseguró el demócrata Adam Schiff, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, que lideró la investigación de juicio político.

El anuncio formal de los dos cargos fue realizado por el presidente del Comité Judicial de la misma Cámara, Jerry Nadler: "Debemos ser claros. Nadie, ni siquiera el presidente, está por encima de la ley", subrayó.

Lo que sigue ahora:

Vota la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes 

En los próximos días, la Comisión Judicial de la cámara debatirá y votará sobre los dos cargos formales. Uno acusa a Trump de abuso de poder y el otro de obstrucción del Congreso; se los debatirá por separado. El proceso tomará dos o tres días.

Vota la Cámara en pleno

Una vez que aprueba los cargos, la Comisión Judicial los remite al pleno de la Cámara, que puede someterlos a votación inmediatamente. Se prevé que los demócratas aprobarán los cargos a fines de la semana próxima y los remitirán al Senado para realizar el juicio.

Juzga la Cámara de Senadores

Se prevé que el Senado realizará el juicio político en las primeras semanas de 2020 y que éste puede durar varias semanas. En el juicio, ciertos legisladores escogidos por la cámara baja serían los fiscales, o administradores del juicio, y los senadores serían el jurado. Si el Senado aprueba una acusación al votar "culpable'' por mayoría de dos tercios, el presidente es destituido. Si se rechazan todos los cargos, el presidente queda absuelto.

Esta es la cuarta vez en la historia que el Congreso realiza un juicio político al presidente. Si el Senado lo condenara, Trump sería el primer mandatario destituido. Pero dada la mayoría republicana en el Senado, este desenlace parece improbable.

Fuente: AP y EFE

COMENTARIOS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

  • Estados Unidos

  • Donald Trump

Comentarios

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla
¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.