Mundo

Coronavirus en Brasil: récord de 114 muertos en un día

Coronavirus en Brasil: récord de 114 muertos en un día

El Ministerio de Salud de Brasil informó que se registraron 114 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas. El total de víctimas por Covid-19 en Brasil ascendió a 667 y hay más de 13.717 personas infectadas.

La muerte de 114 personas marcó un récord en la evolución de pandemia en Brasil, donde la tasa de letalidad del nuevo coronavirus es del 4,9%, según el boletín oficial diario publicado por el ministerio de Salud.

La expansión del virus se dio en el marco de una profunda división en el gobierno. Este lunes estuvo a punto de ser expulsado el ministro de Salud, Luiz Mandetta, por sus diferencias de abordaje de la crisis sanitaria con el presidente Jair Bolsonaro.

En el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud, las autoridades sostuvieron que el pico de contagio podría llegar en mayo y que la pandemia se debilitaría en septiembre.

El estado de San Pablo, el más poblado del país, sigue siendo la región con el mayor número de casos (5.682) y muertes (371), seguido de Río de Janeiro, con 1.688 infectados y 89 decesos.

A raíz del brote del virus, el gobierno del presidente Jair Bolsonaro presentó este martes una aplicación para que hasta 50 millones de trabajadores informales y personas de bajos recursos puedan retirar los 120 dólares de auxilio de emergencia, o "coronavoucher", implementado ante la crisis económica causada por el coronavirus.

El ministro de la Ciudadanía, Onix Lorenzoni, presentó en el Palacio del Planalto la aplicación que permitirá el cobro del subsidio aprobado de urgencia en el Congreso, con votación unánime en el Senado, que supone un costo de 98 mil millones de reales (unos 19 mil millones dólares).

Lorenzoni dijo que el auxilio se prolongará por tres meses dado que "todas las epidemias del siglo XX duraron hasta" 90 días, y se supone que ése será el período que se prolongue la pandemia del Covid-19 en Brasil

Se estima que el auxilio alcanzará a entre "40 y 50 millones de personas", afirmó Pedro Guimaraes, presidente de la Caixa Económica que va a crear 30 millones de cuentas para personas que no tienen tarjetas.