Mundo

Coronavirus en Estados Unidos: con 759 nuevas muertes, los fallecidos superan los 90.000

Coronavirus en Estados Unidos: con 759 nuevas muertes, los fallecidos superan los 90.000

Estados Unidos registró el lunes 759 nuevas muertes por coronavirus en 24 horas, lo que eleva el número total de fallecidos a 90.309, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Esta cifra diaria es una de las más bajas en las últimas semanas en el país, el más golpeado tanto en número de fallecidos como de contagiados, que el lunes llegó a los 1.508.168, según datos del centro con sede en Baltimore.

Más de 283.000 personas en Estados Unidos se han recuperado de la COVID-19. El estado de Nueva York es el más afectado del país con casi un tercio de los muertos, según la universidad.

Estados Unidos podrían superar los 112.000 muertos el 6 de junio, según 20 modelos epidemiológicos realizados por investigadores de la Universidad de Massachusetts.

El presidente de Estados, Donald Trump, reveló que desde hace una semana y media toma todos los días hidroxicloroquina, un medicamento contra la malaria cuya idoneidad para combatir el nuevo coronavirus todavía no está probada.

"Tomo una pastilla todos los días", dijo a periodistas, y agregó que también toma zinc como medida preventiva, aunque aclaró que las pruebas diagnósticas de la COVID-19 le han dado negativo y no presenta síntomas de la enfermedad. Cuando se le preguntó por qué tomaba hidroxicloroquina respondió: "porque creo que es bueno. He escuchado muchas buenas historias".

La hidroxicloroquina es un derivado menos tóxico de la cloroquina -la droga que el presidente brasileño Jair Bolsonaro impulsa como remedio para el coronavirus, pese a sus probados efectos letales en algunos pacientes-, que hace décadas se usa para tratar enfermedades como malaria y el lupus, y que ahora algunos médicos creen podría ayudar en la mejoría de pacientes afectados de coronavirus.

Sin embargo, el ente regulador de medicamentos de Estados Unidos, FDA, advirtió en abril pasado que la hidroxicloroquina podría provocar "problemas cardíacos serios" en pacientes con coronavirus En paralelo, un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud y la Universidad de Virginia en centros médicos estatales para veteranos de guerra concluyó que la ingesta de hidroxicloroquina no provoca mejorías claras en pacientes con coronavirus.

En tanto, el gobierno estadounidense criticó "el fracaso" de la OMS frente a la pandemia, durante la reunión anual de la organización en la que los estados miembros pidieron una "evaluación de la respuesta internacional".

Esta primera Asamblea Mundial de la Salud (AMS) que se realizó por videoconferencia, el secretario de Salud estadounidense, Alex Azar, aseguró que el "fracaso" de la OMS frente a la pandemia de COVID-19 "costó muchas vidas", y reclamó que la organización sea "transparente" y que de más explicaciones.

Fuente: agencias.