Mundo

Donald Trump, a las fuerzas de seguridad de Washington: "Fuerza abrumadora, dominación"

Donald Trump, a las fuerzas de seguridad de Washington:

Con los pretextos de "anarquía" y "terror doméstico", Donald Trump indicó que mandará a la calle a miles de soldados armados para impedir las manifestaciones por el crimen policial de George Floyd. Esas fuerzas especiales están disponibles en todo el país pero son los gobernadores los que deben decidir si despliegan o no la Guardia Nacional, algo que no ocurrirá en Nueva York, donde Andrew Cuomo se rehusó a aceptar esa "oferta" del presidente de los Estados Unidos.

Con los resultados que dejaron las manifestaciones y saqueos del lunes a la noche, pese al toque de queda que rige en todo el territorio -y que este martes comenzará antes, a las 20-, Trump utilizó su cuenta de Twitter para felicitar a las fuerzas que trabajaron en los alrededores de la Casa Blanca.

"D.C. no tuvo problemas anoche. Muchos arrestos. Todos han hecho un gran trabajo. Fuerza abrumadora. Dominación. También Mineápolis estuvo genial", escribió en su primer tuit del día.

Luego, claro, dirigió su mensaje hacia Cuomo, porque las manifestaciones más graves se dieron en Nueva York, donde un grupo de personas se desvió de la marcha principal y decidió realizar saqueos en la zona de Times Square.

"Ayer fue un mal día para los Hermanos Cuomo. Nueva York fue perdida por los saqueadores, matones, la izquierda radical y otras forma de mala vida. El Gobernador rechazó aceptar mi oferta de una dominante Guardia Nacional. Nueva York fue hecha pedazos", remarcó.

En las últimas horas, Trump había adelantado: "Si una ciudad o estado se niega a tomar las medidas necesarias... entonces desplegaré el ejército de los Estados Unidos".

Una semana después de la muerte de George Floyd, un afroamericano de 46 años que fue asfixiado por un policía blanco que lo inmovilizaba en Mineápolis, las protestas se extendieron de costa a costa y las manifestaciones en su mayoría pacíficas derivaron la noche del domingo en disturbios generalizados.

JPE