Mundo

El médico de Tabaré Vázquez aseguró que es "muy optimista" porque el tumor "se agarró a tiempo"

El médico de Tabaré Vázquez aseguró que es

Mario Zelarayán, el médico personal de Tabaré Vázquez, aseguró que es "muy optimista" respecto a la evolución del presidente de Uruguay, ya que el "nódulo pulmonar apariencia maligna" que le detectaron en las últimas horas "se agarró a tiempo".

"Entiendo que es un problema de Estado, pero el Presidente es un paciente como todos y nosotros atendemos su necesidad. Claro que no es una noticia muy buena, pero tuvimos la suerte de que (el tumor) se ha detectado en un estudio preventivo, con el paciente asintomático. La enfermedad está en etapa temprana y por eso somos muy optimistas", señaló, en diálogo con el portal Subrayado.

Consultado sobre el tratamiento de la enfermedad, el médico explicó que primero "hay que estudiar el tipo histológico de la imagen para cerrar un diagnóstico", tras lo cual se diagramará un "plan terapéutico".

Mientras tanto, aseguró, el líder del Frente Amplio "seguirá trabajando, porque no hay ninguna incompatibilidad entre el diagnóstico, el tratamiento y sus funciones".

"Él se siente con fuerza y con ganas de seguir trabajando. El tratamiento será en Uruguay. Se han estudiado todas las eventualidades posibles y se han han hecho consultas en el exterior. No se descarta ningún plan terapéutico. Todo se verá en los próximos días", agregó.

Respecto al estado de ánimo del mandatario, Zelarayán aseguró que asimiló la noticia "excelentemente bien, muy tranquilo y muy confiado".

Vázquez anunció la noticia el último martes, luego de que le detectaran un nódulo pulmonar con "características muy firmes de que se puede tratar de un proceso maligno".

El jefe de Estado, él mismo médico oncólogo, informó que los estudios requerirán dos o tres días de internación y que eso permitirá saber "el diagnóstico definitivo y posibles tratamientos".