Mundo

El mundo que le espera a Alberto Fernández

El mundo que le espera a Alberto Fernández

Si las exportaciones serán la savia de la economía, ¿habrá nuevas oportunidades en un planeta que, Trump mediante, parece cada vez más cerrado? ¿Tendremos espacio para que florezcan los dólares?

Para el finísimo politólogo Andrés Malamud, vivimos una época de un mundo en transición, en el que China tiene un rol preponderante al menos en esta región. Es fácil de constatar si se analiza de dónde proviene el grueso de las importaciones y la creciente dependencia, con un 20%, de las exportaciones de Brasil hacia China.

Por cierto, Argentina es más Brasil dependiente pero su segundo socio comercial es Beijing. “Los chinos son puro pragmatismo, quieren que les garanticen inversiones y les devuelvan los préstamos. China es inevitable y no nos damos cuenta de que dependemos de China, porque nuestra relación está intermediada por Brasil”, señaló.

Puesto a conjeturar sobre el futuro de Venezuela, a la que Malamud define como el único país más fracasado que Argentina, vaticina que la Caracas de Maduro se puede convertir en un “protectorado” chino.

Más aún, se interroga acerca de cuál será el centro y la periferia en el mundo que viene si consideramos que el grueso de la población mundial ya vive en Asia y en Africa.

Para este politólogo e investigador principal del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa, “estamos en un nuevo orden y estamos condenados a la turbulencia”.

Según su visión, China se alejó del pelotón de países en desarrollo. Su PBI per cápita mejoró en términos reales 21,4% en diez años, mientras el de Brasil decreció 0,8%. También Rusia cayó 0,6%. Pero India mejoró 6,5%.

Para Malamud hay poca estabilidad política en los países centrales amenazados por fracturas como la del Brexit en el caso del Reino Unido, pero también Cataluña, Galicia, el Norte de Italia por no mencionar lo que ocurre en los países del Báltico.

El investigador analizó la erosión de las democracias, al calor de lo que sucede en Chile y Colombia pero también en Irán y el Líbano.

“Ya no hay golpes de Estado, las democracias se quiebran”, dice para fundamentar que el éxito de nuestro sistema depende de altos precios de las materias primas y bajas tasas de interés internacionales, dos ingredientes esenciales de la presidencia de Néstor Kirchner.

Coincide Juan Gabriel Tokatlian, vicerrector de la Universidad Di Tella. Este experto en política internacional, piensa que el gobierno de Fernández estará en una situación “inédita” para el peronismo en el poder porque se conjugan “enorme volatilidad internacional, inestabilidad regional y vulnerabilidad nacional”.

Juan Gabriel Tokatlian  Foto: Luciano Thieberger.

Juan Gabriel Tokatlian Foto: Luciano Thieberger.

Y advirtió que “Argentina está en riesgo de insolvencia estratégica, porque carece de hoja de ruta”.

Al calor de lo que ocurrió con los aranceles con los que Trump castiga al aluminio y al acero de Argentina y Brasil, Tokatlian sostiene que “las exigencias de alinearse con EE.UU. o con China van a ser muy grandes”.

En su visión, “la región va a seguir en torbellino”. Y está convencido que “nuestro principal problema va a ser con Brasil. Habíamos entablado una cultura de la amistad, de interdependencia. Esto cambia por lo que hace Bolsonaro. No tiene que ver con Alberto Fernández ni con Mauricio Macri; es un diseño estratégico brasileño. Vamos a necesitar de una diplomacia ciudadana’”, aconsejó.

Tokatlian advirtió que con nuestros vecinos en plena crisis social, en obvia referencia a Chile, Bolivia y Colombia, Argentina “no debe apostar a la ideologización en la región”. Ese es el desafío clave, sugirió días pasados en la Unión Industrial , tal vez pensando en Cristina Kirchner.

COMENTARIOS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

  • Brasil

Comentarios

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla
¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.