Mundo

El presidente de México defendió el asilo de Evo Morales y dio detalles sobre su estadía

El presidente de México defendió el asilo de Evo Morales y dio detalles sobre su estadía

El primer mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), defendió este miércoles su decisión de otorgarle asilo político a Evo Morales​ tras su renuncia a la presidencia de Bolivia y dio algunos detalles sobre su estadía.

"Nosotros tenemos que apegarnos a los principios de política exterior y a nuestra tradición diplomática. Ningún país en el mundo tiene un historial tan consecuente y digno en materia de asilo como nuestro país. Son procesos importantes y nosotros vamos a continuar con esa política. Lo demás es realmente menor y mezquino. ¿Quién paga los gastos? ¿Por qué se les da casa y alimentos? Esas preguntas demuestran una actitud muy elemental", planteó AMLO durante su conferencia matutina en el Palacio Nacional.

El jefe de Estado descartó reunirse con Morales este miércoles, aunque admitió que podría hacerlo en las próximas horas.

"Quiero que tenga tiempo para sus cosas, soy respetuoso de su agenda. Debe sentirse como en su casa", explicó. Y dio detalles sobre su estadía: "Está en una vivienda que se le proporciona del gobierno federal y también cuenta con la protección necesaria. Está muy bien y le mando un abrazo".

"No tengo nada que ocultar. Nosotros cumplimos con un deber político y moral e hicimos lo que consideramos justo y humano. Respeto a Evo Morales y para que les de comezón: lo considero un buen gobernante. Pero esto no es lo que nos llevó a la decisión que tomamos. Se le dio asilo porque estaba en peligro su vida y teníamos que actuar de manera consecuente", agregó.

AMLO valoró además la gestión de Morales al frente de Bolivia y destacó la evolución de los indicadores económicos de ese país: "Ese presidente indígena dejó muy buenos resultados y ojalá se conozca cómo se comportó la economía, cómo sacó adelante a Bolivia. Era de los pueblos más atrasados del continente. Estos que tienen obsesión por el crecimiento económico, ¿saben de cuánto fue en Bolivia? En promedio 4 por ciento, en todo un período. Fue desarrollo. Evo sacó a la mitad de la gente a la pobreza".

Por último, consultado sobre la postura que el gobierno mexicano tomará frente al gobierno provisorio de la senadora Jeanine Añez​, López Obrador sentenció: "Eso lo está analizando la secretaría de Relaciones Exteriores. Nosotros tenemos el compromiso de traer a México a quienes nos han pedido asilo".

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
  • Evo Morales

  • Andrés Manuel López Obrador

  • México

  • Bolivia

  • Últimas Noticias

Comentarios

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla
¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.