Mundo

El primer ministro pidió a Alemania que acoja directamente a refugiados de Lesbos

El primer ministro de Grecia, Kiriakos Mitsotakis, solicitó hoy a las autoridades de Alemania que acepten de forma directa a más refugiados de la isla de Lesbos, y pidió que los procedimientos de solicitud de asilo se lleven a cabo en otros países.

"La idea es que una parte de los procedimientos de solicitud de asilo se lleven a cabo en otros países", afirmó Mitsotakis en una entrevista al dominical alemán Bild am Sonntag, según la agencia de noticias EFE.

"Tenemos que desarrollar un pacto europeo de asilo y migración, tal y como prometió la Comisión Europea, y para hacer frente a este problema necesitamos un reparto más equitativo", argumentó el primer ministro griego.

Mitsotakis hizo referencia sobre todo a los campos de refugiados en Lesbos, donde la situación de hacinamiento es catastrófica, según indicó el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.

Cerca de 39.000 personas viven en los campos de Lesbos, Quíos, Samos, Leros y Cos, aunque solo tienen capacidad para unas 7.500 personas, informó el Ministerio griego de Protección Civil.

Unos 40 diputados de Alemania, Italia, Grecia y Chipre, así como del Parlamento Europeo, firmaron una carta enviada a la nueva presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en donde le piden que apoye la creación de centros de asilo en las fronteras exteriores de Europa, informó el diario alemán, según citó la agencia española.

Los parlamentarios también añadieron que en el caso que los solicitantes de asilo "entren directamente en un procedimiento de asilo y, en caso de no ser aceptados, que sean devueltos (a sus países) directamente desde allí".