Mundo

Elecciones en Bolivia: cuándo sería el histórico balotaje entre Evo Morales y Carlos Mesa

Elecciones en Bolivia: cuándo sería el histórico balotaje entre Evo Morales y Carlos Mesa

Pese al triunfo de Evo Morales en las elecciones presidenciales en Bolivia, y ante la incertidumbre por la falta de finalización del escrutinio, hasta el momento los números no le alcanzan para ser reelecto en primera vuelta frente a su rival Carlos Mesa. De confirmarse el balotaje, la fecha fijada es el 15 de diciembre. Es la primera vez que el mandatario va a una segunda vuelta desde que asumió, en enero de 2006.

La razón por la que se llega a una segunda vuelta es porque, según las leyes bolivianas, para ganar en primera hace falta el 50% de los votos o el 40% y una diferencia de al menos 10 puntos con el segundo: Evo Morales sacó, hasta el momento, 45,71% frente al 38% de Comunidad Ciudadana, de Mesa.

Así, el líder de centroderecha tiene la chance ahora de unir a la oposición, que se presentó en ocho listas, para lograr un frente mayoritario que pueda desbancar del poder al exlíder de los sindicatos cocaleros. Evo va por su cuarta reelección consecutiva, con casi 14 años de gobierno. Mesa fue presidente interino entre 2003 y 2005, poco tiempo antes de que Evo asumiera.

El recuento de votos aún no está terminado, con la situación irregular de que el Tribunal Electoral de Bolivia interrumpió la transmisión de los resultados cuando iba el 83.73%.

La Misión de Observación electoral de la OEA exigió que den explicaciones, con temor de que se manipulen los resultados.

JPE