Mundo

En Australia tienen un plan para salvar a los koalas, pero Nueva Zelanda lo rechaza

En Australia tienen un plan para salvar a los koalas, pero Nueva Zelanda lo rechaza

Miles de personas firmaron una petición para que se introduzca el koala en Nueva Zelanda con el fin de salvar a esta especie amenazada por los incendios forestales en Australia​. La solicitud, sin embargo, es rechazada por Wellington.

La asociación Sociedad para el Traslado de Koalas asegura que estos marsupiales podrían encontrar asilo en Nueva Zelanda, un país con casi 30.000 hectáreas plantadas con eucaliptos. Muchos koalas murieron en los incendios que destruyen los bosques australianos.

El profesor de la Universidad de Sídney Chris Dickman estimó en un comunicado publicado la semana pasada que 1.000 millones de animales murieron, una cifra que incluye mamíferos, pájaros y reptiles, pero no insectos ni invertebrados.

Hay una gran preocupación por la capacidad de supervivencia de los animales aún vivos debido a la destrucción de su hábitat por las llamas.

Según algunas estimaciones, la población de koalas en Kangaroo Island se elevaba a 50.000. Los incendios la redujeron a la mitad.

Decenas de miles de koalas murieron a causa de los incendios en Australia. (AFP / Andrew QUILTY / GREENPEACE)

Decenas de miles de koalas murieron a causa de los incendios en Australia. (AFP / Andrew QUILTY / GREENPEACE)

El lunes al mediodía la petición había recogido 7.500 firmas, pero un portavoz de la primera ministra Jacinda Ardern explicó que el objetivo del gobierno es ayudar a controlar el fuego para que los koalas "se queden en su hábitat natural".

Simon Eyre, uno de los científicos del zoológico de Wellington, afirmó que había que ayudar a las autoridades australianas a gestionar la crisis. "Desde nuestro punto de vista, hay que ayudar a Australia y no se trata solo de los koalas, sino también de otras especies amenazadas por los incendios", dijo el especialista.

Veterinarios tratan a un koala en Kangaroo Island, Australia(AAP Image/David Mariuz/via REUTERS)

Veterinarios tratan a un koala en Kangaroo Island, Australia(AAP Image/David Mariuz/via REUTERS)

La introducción de especies en un nuevo entorno puede desestabilizar el equilibrio de las que ya lo habitan, afirman los estudiosos.

Según el sitio nezolenadés Stuff, existe una sobreabundancia de koalas en Victoria (Australia) y las autoridades llevan dos décadas gestionando la población, con tratamientos de fertilidad o anticonceptivos.

Bill Ellis, de la Universidad de Queensland, confió que Australia puede cuidar la especie: "Podemos salvarlos por nuestra cuenta. Es uno de esos asuntos en que la respuesta más simple habitualmente no es la más proclive a tener éxito".

En una entrevista con Stuff, Ellis explicó que los koalas pueden vivir en entornos semiurbanos. Y detalló cuáles son las principales amenazas para su existencia: el tráfico, los perros y la pérdida de su hábitat.

Con información de AFP y Stuff.co.nz