Mundo

En campaña, Donald Trump gira y ahora promete dar la ciudadanía a los "dreamers"

En campaña, Donald Trump gira y ahora promete dar la ciudadanía a los

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció, en un cambio de criterio respecto a los últimos años, que en las próximas semanas firmará una orden ejecutiva para darle acceso a la ciudadanía a los denominados "dreamers".

En el marco de su viaje a Miami para una serie de reuniones y actos, en vistas a las elecciones de noviembre, en las que buscará un nuevo mandato, el jefe de la Casa Blanca dio una entrevista a la cadena en español Telemundo. Y aseguró que está preparando un decreto que abriría una vía a la legalización de los jóvenes del programa DACA (lanzado por el gobierno del demócrata Barack Obama) después de tres años intentando quitarles la protección.

Así, se propone legalizar a los 700.000 inmigrantes indocumentados beneficiarios de esta protección y ofrecerles un "camino a la ciudadanía" estadounidense.

"Van a ser parte de un proyecto de ley mayor sobre inmigración, un proyecto de ley basado en méritos que incluirá DACA", detalló el presidente.

Los dreamers son jóvenes inmigrantes que llegaron a Estados Unidos indocumentados cuando eran muy pequeños junto a sus padres. Crecieron y estudiaron en EE.UU.

El anuncio se produce casi un mes después de que el Tribunal Supremo le impidió eliminar este programa, que protege de la deportación a inmigrantes que llegaron al país siendo menores de edad.

"Voy a hacer una gran ley de inmigración", afirmó Trump en una entrevista con José Díaz-Balart en Telemundo. "Uno de los aspectos de la ley va a ser DACA, vamos a tener un camino a la ciudadanía"

El Tribunal Supremo de Estados Unidos asestó un golpe a los planes del presidente estadounidense de eliminar el DACA, gracias al cual casi 700.000 personas gozan de especial protección.

El Supremo, de mayoría conservadora, determinó que los planes de Trump que darían vía libre a la deportación de miles de personas son ilegales. El presidente del tribunal, el magistrado conservador John Roberts, argumentó que el Gobierno actuó de forma "arbitraria y caprichosa" en este asunto, según la cadena CBS.

El portavoz de la Casa Blanca Judd Deere aclaró luego en un comunicado que el mandatario está trabajando en una "orden ejecutiva para establecer un sistema de inmigración por méritos para dar mayor protección a los trabajadores estadounidenses".

"El presidente ha dicho desde hace tiempo que está dispuesto a trabajar con el Congreso para negociar una solución legislativa para DACA, una que incluya la ciudadanía, junto con una robusta seguridad en la frontera y una reforma permanente basada en los méritos", agregó el portavoz.

Trump fue elegido tras una campaña en la que denostó con dureza a los inmigrantes -en especial a los mexicanos- y durante su gobierno ha luchado encarnizadamente para construir un muro en la frontera.

En 2019 el programa DACA estuvo en el centro del enfrentamiento entre el gobierno republicano y el Congreso, que se negó a aprobar los fondos para construir el muro, lo que derivó en la parálisis parcial de varios organismos por falta de fondos durante más de un mes.

En medio de la negociación Trump ofreció dar protección temporal a los "dreamers" a cambo del presupuesto para el muro, lo cual fue rechazado.

Sin embargo, emergen dudas sobre la propuesta del presidente y Trump recibió de forma casi inmediata un cuestionamiento de su propio campo por parte del senador republicano Ted Cruz.

"Hay cero autoridad constitucional para que un presidente cree una 'vía para la ciudadanía' mediante un decreto", afirmó Cruz, que precisó que la amnistía del programa creado por Obama era "inconstitucional" y advirtió que "sería un tremendo error si Trump intenta ampliar" esta protección.

La asociación de inmigrantes Raíces reaccionó en Twitter afirmando que Trump no puede otorgar la ciudadanía a los beneficiarios de DACA mediante una orden ejecutiva y que sólo el Congreso tiene este poder.

AFuente: AFP, ANSA y DPA