Mundo

Enfrentamientos entre chavistas y seguidores de Guaidó en la embajada de Venezuela en Brasilia

Enfrentamientos entre chavistas y seguidores de Guaidó en la embajada de Venezuela en Brasilia

Hubo forcejeos, empujones, tumulto y finalmente enfrentamientos entre simpatizantes del opositor Juan Guaidó y seguidores de Nicolás Maduro en las puertas de una disputada embajada de Venezuela en Brasilia. La pelea arrastró a la policía brasileña que debió intervenir lanzando gases lacrimógenos.

El comienzo de esta crónica es vidrioso, con los diplomáticos "paralelos" del opositor Juan Guaidó en Brasilia anunciando que han tomado la embajada porque los mismos funcionarios allí dentro desertaron al régimen y los invitaron a hacerse cargo.

Pero, el Encargado de Negocios, leal a Maduro y máxima autoridad en la embajada, negó tal cosa y denunció un "atropello".

Un bando hablaba de ocupación, otro hablaba de toma pacífica y entrega voluntaria de la sede, en un cuadro confuso, con unos atrincherados en un sector de la sede y otros, en otro.

Al lugar comenzaron a acercarse desde militantes del PT hasta funcionarios de Itamaraty, leales a Guaidó y finalmente la policía.

Hacia el mediodía, la tensión se convertía en golpes y peleas, transformados en enfrentamientos intensos.

El gobierno de Brasil emitió un comunicado oficial en el que aclara que no impulsó la toma de la embajada, a pesar de reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Y afirmó que se estaban tomando las medidas necesarias para resolver la situación.

Medios locales indicaron que hay dos detenidos, pero Clarín no pudo confirmar esa información ni la identidad de los supuestos arrestados.

Toma de madrugada

Todo comenzó a las 5 de la mañana cuando diplomáticos venezolanos que reconocen al jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela Juan Guaidó como presidente legítimo del país ingresaron este miércoles a la sede de la Embajada de la nación caribeña en Brasilia, donde alegaron que funcionarios que hasta ahora habían sido leales al régimen de Nicolás Maduro desertaron y abrieron las puertas de la representación.

La embajadora de Guaidó en Brasil, María Teresa Belandria, dijo en una nota que recibió de “un grupo de funcionarios” que trabaja en la representación el reconocimiento a Guaidó como presidente y que luego “procedieron a abrir las puertas y entregar voluntariamente la sede diplomática”.

Belandria aseguró también que comunicó ese hecho al Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil. La policía de Brasilia se hizo presente en el lugar.

“En el día de hoy (por este miércoles) funcionarios de la Embajada reconocieron al presidente interino, legítimo de Venezuela, Juan Guaidó, y nos hicieron entrega de la residencia y de las oficinas de la Embajada de Venezuela en Brasil. Estamos felices, estamos contentos, la dignidad vuelve. Cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”, dijo Tomás Silva, ministro consejero de Belandria, en un video enviado a Clarín tomado dentro de la sede diplomática venezolana, hasta ahora controlada por funcionarios chavistas.

El comunicado de la embajadora reconocida por Juan Guaidó, María Teresa Belandria Expósito.

El comunicado de la embajadora reconocida por Juan Guaidó, María Teresa Belandria Expósito.

La embajada venezolana se encuentra en una de las zonas diplomáticas de Brasilia, cerca de varias representaciones de países latinoamericanos, entre ellas la de Argentina. Como es habitual en el lugar, caracterizado por espacios amplios, la vigilancia es escasa, no hay peatones y pocos automóviles circulan.

El diputado del Partido de los Trabajadores (PT) Paulo Pimenta se presentó también en el lugar, donde tomó videos del actual Encargado de Negocios de Maduro en Brasil, Freddy Meregote, quien denunció la situación como un atropello.

Simpatizantes de Maduro se hicieron presentes frente a la sede diplomática en Brasilia para repudiar su ocupación./ Reuters

Simpatizantes de Maduro se hicieron presentes frente a la sede diplomática en Brasilia para repudiar su ocupación./ Reuters

Belandria invitó a todos los diplomáticos a mantenerse activos en su trabajo.

Además de Meregote aún trabaja en la Embajada de Venezuela en Brasil el general Manuel Barroso, un hombre confianza del número dos del régimen, Diosdado Cabello, y quien dirigió entre 2006 y 2013 la extinta Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), la oficina que manejó el control de cambios y entregó discrecionalmente a precio preferencial miles de millones de dólares a empresas fantasma, muchas ligadas a altos funcionarios del gobierno de Hugo Chávez.

Debido a la falta de pago de salarios del personal, ya que Caracas no envía fondos a muchas de sus representaciones, Barroso viene asumiendo los gastos de la embajada en Brasilia.

Brasilia, corresponsal

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
  • Juan Guaidó

  • Brasil

  • Venezuela

Comentarios

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla
¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.