Mundo

Gran Bretaña: temor a un desabastecimiento de alimentos y medicinas por el Brexit

Gran Bretaña: temor a un desabastecimiento de alimentos y medicinas por el Brexit

Documentos secretos del gobierno británico filtrados por la prensa advierten que habrá un serio desabastecimiento en todo el país en caso de que Gran Bretaña abandone la Unión Europea sin un acuerdo comercial para el 31 de octubre, de acuerdo con un reporte periodístico difundido este domingo.

El diario The Sunday Times publicó supuestos memorandos confidenciales del gobierno que describían las consecuencias de un Brexit sin acuerdo. Entre las más serias se encuentran "importantes" interrupciones en el suministro de alimentos frescos y medicamentos e incluso la potencial falta de agua debido a la posible interrupción de importación de elementos químicos para el tratamiento de líquidos.

El documento secreto sobre el futuro apocalíptico de Gran Bretaña en caso de una salida de la Unión Europea sin acuerdo revelado por el Sunday Times fue difundido por un ex ministro para "influenciar los coloquios" entre el premier Boris Johnson y "los líderes europeos".

Lo reveló a la BBC una fuente de Downing Street según la cual el documento fue elaborado "cuando los ministros estaban obstruyendo lo que había que hacer para prepararse para la salida y los fondos no estaban disponibles".

La revelación se conoce en la víspera de una serie de citas cruciales para el gobierno de Londres. De hecho, Johnson volará el miércoles a Berlín para reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel y al día siguiente estará en París para dialogar con el presidente francés, Emmanuel Macron.

Johnson asegura estar preparado para salir de la UE independientemente de si puede renegociar el acuerdo del Brexit alcanzado con Bruselas por su predecesora, Theresa May, durante las próximas 10 semanas. Sin embargo, los mismos funcionarios del actual gobierno advierten que con un Brexit sin acuerdo, el intercambio de datos policiales y la salud de la crucial industria de servicios financieros de Gran Bretaña podría estar en peligro después del 31 de octubre.

En tanto, Michael Gove, el ministro encargado de intensificar los preparativos de los planes de emergencia en vista de un eventual "Brexit duro", intenta echar agua al fuego comentando en Twitter que el documento en cuestión se refiere al "peor de los casos".

El documento al que accedió el Sunday Times, que publicó su contenido en exclusiva, habla de filas interminables de camiones en los puertos franceses, falta de medicinas, de alimento y de combustible, confín "duro" entre Irlanda del Norte y del Sur, entre otras cosas.

Es el escenario que deberá abordar el gobierno británico en el caso de un Brexit sin acuerdo. Las previsiones, escribe el periódico dominical, están contenidas en el plan llamado "Operation Yellowhammer" (Operación Martillo Amarillo). Prevé que el 85% de los camiones que atraviesan el Canal de la Mancha no estén listos para la aduana francesa y podrían generar filas caóticas de espera durante días. Y de a poco, comenzarían a experimentarse las penurias por la falta de productos primarios.

Según fuentes del gobierno, la provisión de medicinas podría "ser susceptible de graves y extensos retrasos", como también la de alimentos, con consecuencias sobre los precios y caídas en los ingresos de las personas más pobres, y la del combustible, que se haría sentir especialmente en Londres y en el sudeste de Inglaterra.

Además, el gobierno prevé retrasos e interrupciones en los vuelos y trenes hacia Europa en las estaciones de St. Pancras y Dover ."Esto no es un 'Proyecto Miedo' sino la previsión más realista de lo que la gente puede enfrentar en caso de que no haya acuerdo. Se trata de escenarios razonables y básicos, en el peor de los casos", sostuvo una fuente de Downing Street.

PB

Fuente: ANSA y AP