Mundo

John Carlin, de Buenos Aires a Mandela, un periodista global

John Carlin, de Buenos Aires a Mandela, un periodista global

John Carlin —deportado en la noche del lunes de Venezuela— tiene 63 años. Nació en Londres, vivió en Buenos Aires  y se hizo famoso mundialmente por su libro "El factor humano", una pieza inevitable para entender el complejo fenómeno de la reunificación y pacificación de Sudáfrica, el país dominado por las divisiones y el odio racial.

Columnista y corresponsal de grandes diarios europeos, como los británicos The Times y The Guardian y El País, de España, el inglés John Carlin es además un destacado especialista en fútbol y autor de tres ensayos biográficos que tienen el deporte en el centro.

En El factor humano, que luego se convirtió en el filme Invictus, narra cómo el presidente Nelson Mandela empleó el Mundial de Rugby 1995 como prenda de unidad entre la Sudáfrica blanca y el país negro sumergido por décadas de apartheid. Antes había escrito sobre un tenista supremo, Rafa Nadal; también escribió sobre Pistorius, el excepcional corredor discapacitado condenado por el femicidio de su novia.

“Ante todo, lo que pretendo es procurar que la gente lea mi artículo de principio a fin”, había dicho John Carlin a este diario. De madre española, este londinense creció bilingüe y pasó buena parte de su infancia en Argentina, donde su padre escocés había sido destinado como parte del cuerpo diplomático británico.

“Ser futbolero es uno de los legados que recibí por haber crecido en Argentina; difícil ser un pibe acá si no sos hincha de fútbol”, le dijo, también, a Clarín. 

A los 25 años y tras obtener un título en Lengua y Literatura Inglesa de la Universidad de Oxford, Carlin volvió al país para lanzarse a la vida laboral.

Dio sus primeros pasos en periodismo en el mítico ─y ya cerrado─ Buenos Aires Herald, en plena dictadura militar. Fue testigo de las marchas iniciales de Madres de Plaza de Mayo, y de la aventura bélica de la Junta Militar en Malvinas.

Más tarde vivió en México y Centroamérica, donde fue corresponsal para medios como la BBC y The Times, ambos del Reino Unido. Se unió al staff de The Independent tras su fundación en 1986. Y a partir de 1989 estuvo a cargo de la oficina de ese periódico en Sudáfrica.

Instalado en Barcelona, John Carlin ganó el Premio Ortega y Gasset de Periodismo en el año 2000 por “Viaje por la emigración”, un reportajepublicado en el diario El País ─periódico en el que escribió entre 1998 y 2017─ acerca de la entonces incipiente pero persistente inmigración hacia España.

En 2011 publicó junto al tenista Rafael Nadal “Rafa, mi historia”, y cuatro años después “Pistorius, la sombra de la verdad”, acerca del campeón paralímpico sudafricano, condenado a prisión por asesinar a su novia.

Un dato para agregar: Carlin se confiesa como hincha de Excursionistas de Belgrano.