Mundo

La Casa Blanca se niega a participar en la próxima audiencia del proceso contra Donald Trump

La Casa Blanca se niega a participar en la próxima audiencia del proceso contra Donald Trump

La Casa Blanca anunció este domingo que no participará en la próxima audiencia sobre el proceso de destitución ("impeachment") contra el presidente estadounidense, Donald Trump, prevista para el miércoles ante la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

En una carta enviada al presidente de la Comisión, Jerrold Nadler, el abogado del presidente Pat Cipollone indicó que la Casa Blanca "no puede participar en una audiencia cuando los testigos todavía no han sido elegidos y mientras no se garantice que el presidente será sometido a un proceso justo".

"Bajo estas circunstancias, no tenemos intención de participar en su audiencia prevista para este miércoles", aseveró Cipollone, según ha recogido la cadena de televisión CNN.

Asimismo, el abogado de Trump acusó a Nadler de haber programado "sin duda a propósito" la audiencia durante la visita del magnate neoyorquino a Londres para asistir a una reunión de la OTAN.

Las normas de la Cámara permiten al abogado del presidente participar en las audiencias sobre el "impeachment" de la Comisión Judicial, pero no en las celebradas previamente en la Cámara de Inteligencia.

La Cámara de Representantes invitó la semana pasada al presidente del país a participar en la vista del proceso de "impeachment" prevista para el 4 de diciembre. La Comisión Judicial publicó un comunicado en el que detallaba que la audiencia, la primera en este organismo de la Cámara de Representantes, tendrá lugar a las 10 (hora local).

"Le he escrito a Trump para recordarle que las normas de la investigación de un 'impeachment' en el comité permiten al presidente acudir a la vista y que su abogado interrogue al panel de testigos", señaló.

Jerrold Nadler, presidente de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes de EE.UU., encabezará el inicio del proceso de evaluación de pruebas para un posible "impeachment" contra Donald Trump. (AFP)

Jerrold Nadler, presidente de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes de EE.UU., encabezará el inicio del proceso de evaluación de pruebas para un posible "impeachment" contra Donald Trump. (AFP)

En la investigación de la Cámara de Representantes, Trump enfrenta señalamientos de que buscó ilegalmente la ayuda de Ucrania para obtener información comprometedora sobre sus rivales políticos estadounidenses, incluido un posible rival para las presidenciales de 2020.

Específicamente, se rastrean posibles presiones a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, para que ese país investigara a Hunter Biden, hijo del precandidato presidencial demócrata, Joe Biden​.

La Comisión comenzará a determinar este miércoles si la evidencia recopilada en la fase de investigación cumple con los requerimientos constitucionales para avanzar hacia un juicio político por "traición, soborno o cualquier otro delito o falta grave".

Se espera que el comité considere al menos cuatro cargos o artículos de "impeachment", incluidos abuso de poder, soborno, menosprecio del Congreso y obstrucción de la justicia.

Fuente: DPA y AFP

COMENTARIOS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

  • Estados Unidos

  • Donald Trump

  • Últimas Noticias

  • Ucrania

Comentarios

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla
¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.