Mundo

La cúpula castrense de Brasil cuestionó a Bolsonaro su enérgico apoyo a Trump

La cúpula castrense de Brasil cuestionó a Bolsonaro su enérgico apoyo a Trump

Brasilia - Otro cisma se abrió entre el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y la cúpula castrense. De acuerdo con la prensa local, los militares le habrían recomendado adoptar una posición más moderada frente a la crisis en Medio Oriente, tema en el que el ultraderechista se explayó abiertamente en defensa de Estados Unidos.

Miembros del “núcleo militar del Gobierno” al parecer le manifestaron a Bolsonaro la necesidad de tener una “postura más comedida” ante la crisis que involucra a Irán, señaló la periodista Cristiana Lobo del canal Globo News.

El presidente se reunió en la tarde del martes con el ministro de Defensa, general Fernando Azevedo e Silva, el titular de Seguridad Institucional, general Augusto Heleno, y los comandantes de las Fuerzas Armadas. Al finalizar la reunión, el general Azevedo e Silva declaró que en ella se conversó sobre la “coyuntura internacional”.

El sitio de noticias UOL escribió ayer que la posición de Bolsonaro, que manifestó su apoyo a Estados Unidos, está más en línea con la del canciller Ernesto Araújo que con la de la cúpula de las Fuerzas Armadas.

Algunos militares advirtieron a Bolsonaro sobre los “riesgos geopolíticos” que entraña asumir una posición muy definida frente al conflicto, apuntó UOL. “Los militares intentaron evitar que Bolsonaro realice manifestaciones de apoyo a cualquiera de las partes en conflicto, pero no lo lograron”, consignó UOL.

El diario Folha de San Pablo publicó ayer un artículo de su columnista Igor Gielow, en el que afirma que Bolsonaro se comporta como un “poodle (perro faldero) tropical de Trump”.

El presidente brasileño se conduce ante Trump como lo hizo el expremier británico Tony Blair con George W. Bush en la guerra “que derribó al despreciable Sadam Husein”, opinó Gielow, especialista en temas militares.

Bolsonaro volvió a defender ayer la lucha contra el terrorismo llevada adelante por Estados Unidos y acusó al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva de haber dado apoyo al desarrollo nuclear en Irán. “Yo quiero decir apenas una cosa, el señor Lula cuando era presidente de la República estuvo en Irán y defendió que aquel régimen pudiera enriquecer uranio a más del 20%”, dijo Bolsonaro.

El mandatario y exmilitar de derecha lamentó que “muchos consideran que Brasil debe ser omiso frente a los acontecimientos” en Medio Oriente. Y concluyó su mensaje mostrando ante cámara la Constitución diciendo: “Nosotros tenemos que seguir nuestras leyes, queremos la paz en el mundo, nuestra Constitución dice que la República de Brasil rige sus relaciones internacionales por el repudio al terrorismo”.

Bolsonaro habló en vivo a través de las redes sociales desde un despacho en el que había monitores con imágenes del presidente norteamericano Donald Trump.

Horas antes Lula da Silva, líder del Partido de los Trabajadores (PT) había formulado duras críticas a la posición del Gobierno ante la crisis de Medio Oriente.

Lula embistió sin medias palabras contra Bolsonaro y su Gobierno a quienes calificó como “lame-botas” y de actuar de “rodillas” ante las decisiones del Gobierno norteamericano. Recordó que Bolsonaro llegó a encuadrarse y hacer la “venia ante la bandera norteamericana”.

El fin de semana Irán pidió explicaciones a la Embajada de Brasil en Teherán sobre la posición del Gobierno frente a la crisis abierta por el asesinato del general Qasem Soleimani durante el ataque de un dron estadounidense. Bolsonaro había afirmado que no consideraba “general” a Soleimani, jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, y que Brasil estaba alineado en la lucha “contra el terrorismo en todas sus formas y en cualquier lugar del mundo”.

En 2019 Brasil exportó a Irán unos 2.100 millones de dólares, principalmente de alimentos. El sitio de noticias UOL publicó que la República Islámica podría revisar su política de importación de alimentos de Brasil en razón de las divergencias diplomáticas.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.