Mundo

Los comercios minoristas en Inglaterra reabrieron después de tres meses


Miles de tiendas reabrieron en toda Inglaterra por primera vez en tres meses, como parte de la flexibilización de la cuarentena en todo el Reino Unido, pese a que el número de muertes confirmada creció hasta 41.736, tras sumar 38 en las últimas 24 horas, según los últimos datos divulgados por el Ministerio de Sanidad británico.

El Reino Unido registró, hasta hoy, 296.857 casos positivos de contagio por coronavirus, 1.056 en la última jornada, de acuerdo con la misma fuente.

El gobierno del primer ministro Boris Johnson impuso un confinamiento el 23 de marzo y todos los negocios minoristas no esenciales tuvieron que cerrar a medida que el contagio se extendió por todo el país, pero en el último mes y medio esas medidas se fueron flexibilizando de manera parcial.

Pese a que el premier británico instó a reactivar el consumo, en las primeras horas de la reapertura, en especial en Londres, no se llegó a la afluencia que había antes de la cuarentena.

En un recorrido que hizo Télam, se pudo observar la reapertura parcial de algunas de las grandes tiendas en Oxford Street, la calle comercial más concurrida de Europa, que incluye a famosos almacenes, como John Lewis y Selfridges, o los locales del gigante textil español Inditex, dueño de las marcas Stradivarius, Bershka, Massimo Dutti y Zara.

Las tiendas permitieron el ingreso de un número limitado de clientes, utilizando una puerta de entrada y otra de salida y con uso obligatorio de alcohol en gel, y algunos ofrecían barbijos y guantes.

Pese a que el premier británico instó a reactivar el consumo, en las primeras horas de la reapertura, en especial en Londres, no se llegó a la afluencia que había antes de la cuarentena



Si bien las máscaras son obligatorias en el transporte público a partir de hoy, no se impuso en las tiendas, pero los minoristas se focalizaron en el distanciamiento social con marcas y señales en el piso.

En la reapertura hubo grandes promociones y descuentos del 50% y hasta el 70% y algunas tiendas se animaron a presentar shows musicales en vivo.

Una de las novedades es que la mayoría de los locales permiten probarse las prendas y los zapatos bajo un estricto protocolo de desinfección.



"Lo que estamos haciendo es desinfectar, cuando alguien se prueba una prenda, luego la vaporizamos a alta temperatura y la ponemos enseguida a la venta. Las cosas que no se pueden vaporizar las dejamos aparte 72 horas", dijo a Télam Laura, una vendedora de la marca Zadig Voltaire en Selfridges, quien destacó que también se pueden llevar prendas sin probar y luego se devuelven.

Sin embargo, precisó que se compra mucho por internet, ya que "es más tranquilo, lo recibes y ya está".

La vendedora indicó que comenzaron la jornada ofreciendo las primeras rebajas y que a medida que avance la semana la marca planea más ofertas.

Mientras tanto la tienda por departamento John Lewis, que mantendrá cerrados sus probadores, presentará en las próximas semanas un personal shopper virtual en algunos de sus locales.

La encargada de entregar y recibir las compras online, contó a Télam que la tienda presentará una aplicación para cuando abra en su totalidad el jueves, que informará a los clientes para alertarlos de su posición en la cola para que no tengan que esperar en el lugar.

“No necesito comprar nada porque lo puedo hacer online, pero quiero vivir nuevamente la experiencia de caminar dentro de mi tienda preferida”



En la cola de Zara, que abrió sus establecimientos con medidas de seguridad y un protocolo de limpieza y desinfección muy estricto, dos jóvenes de cerca de 20 años dijeron a Télam que esperaban ansiosas por ingresar.

"Me arriesgué a venir en tren, quería sentir la sensación de estar de vuelta por la calle con las tiendas abiertas. Aunque tenga que hacer cola e inclusive no pueda probarme la ropa, me hace feliz estar aquí. Me siento tranquila hay mucha seguridad en la limpieza y hasta en las calles colocaron dispensers públicos de desinfectante de manos. Escuchar a los cantantes y los músicos en la calle me emociona", agegó la joven.

“No necesito comprar nada porque lo puedo hacer online, pero quiero vivir nuevamente la experiencia de caminar dentro de mi tienda preferida”, contó.

El sector del retail, con pequeños comercios, fue uno de los más golpeados por la crisis y a la espera de una reactivación económica. El ministro de Finanzas Rishi Sunak, analiza una rebaja del IVA para estimular el gasto, aunque reconoció que los despidos eran inevitables a medida que el plan de subsidios del gobierno comienza a reducirse.