Mundo

Los tres violaciones que indignan a la capital de México

Los tres violaciones que indignan a la capital de México

Tres casos de violación de mujeres que señalan a agentes de la policía de Ciudad de Méxicocomo los responsables desencadenaron una ola de protestas en el país con varias manifestaciones, la última este viernes en la misma capital mexicana.

El primer caso ocurrió el pasado 3 de agosto, cuando una adolescente de 17 años regresaba de madrugada de una fiesta a su casa en Azcapotzalco, en el norte de Ciudad de México.

Según su denuncia, un amigo la dejó cerca de su casa y mientras caminaba hacia allí, fue interceptada por policías que iban en un patrullero. Le ofrecieron llevarla por seguridad.

La menor denunció esta violación ante la Fiscalía de Delitos Sexuales. Medios locales informaron que el Departamento de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) abrió una investigación sobre el caso. La víctima afirma que ya no confía en las autoridades después de ver que sus datos personales fueron “filtrados” a la prensa. La alcaldesa afirmó que seis efectivos han sido suspendidos horas después de que la fiscalía local dijera que los sospechosos no fueron identificados.

Otra adolescente y una indigente

Esta no es la única investigación de abuso que involucra a policías. La semana pasada, el día 8 de agosto, otro oficial fue acusado de violar a una adolescente de 16 años en la sede del Museo de Archivo de la Fotografía, localizado en el Centro Histórico. En este caso, tras las protestas iniciadas el pasado lunes 13 de agosto, el agente identificado por las autoridades como Edgar Bertín fue detenido y las investigaciones iniciales indicaron que hay “flagrancia” del delito.

Otros dos policías fueron detenidos a mediados de julio acusados de violar a una indigente en un hotel de la céntrica colonia Tabacalera.

La violencia contra las mujeres en México mantiene en alerta a organizaciones de derechos humanos.

Además, un informe oficial con datos de enero a junio de este año indica que hubo 284 llamadas de emergencia sobre “incidentes de abuso sexual” en Ciudad de México, la cuarta cifra más alta de todo el país y sexto lugar en cuanto a tasa de incidencia de este delito.

En este sentido, el Secretariado Ejecutivo del Sistema nacional de Seguridad Pública de México afirma que hay 8.464 casos denunciados entre enero y junio de 2019 en todo el país. De éstos, 667 casos han sido denunciados en la misma Ciudad de México entre enero y junio de 2019.

Sin embargo, grupos de víctimas dicen que la mayoría de las mujeres no denuncian por desconfianza en las autoridades y que puede haber más de medio millón de casos en todo el país cada año.