Mundo

Luis Lacalle Pou íntimo: las drogas, el surf y sus gemelos concebidos con embriones congelados

Luis Lacalle Pou íntimo: las drogas, el surf y sus gemelos concebidos con embriones congelados

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, dio este lunes su primer reportaje a un medio argentino desde que asumió el gobierno en marzo de este año, y reveló su costado más íntimo.

En una extensa entrevista con el canal Todo Noticias, el mandatario uruguayo habló de varios temas: su espíritu deportista, el nacimiento de sus mellizos y los problemas con el consumo de drogas.

Luis Lacalle Pou y Lorena Ponce de León tienen tres hijos: Violeta y Luis Alberto, los primeros mellizos uruguayos nacidos por fecundación in vitro con embriones congelados, y Manuel.

Lacalle Pou explicó que "ante la imposibilidad de gestar un embarazo por medios naturales, empezás un proceso bastante traumático". Así fue como hicieron intentos con "técnicas de mediana complejidad", hasta que finalmente el matrimonio se asesoró con un tío de él que es ginecólogo.

"El primer intento no dio lugar, quedaron embriones congelados, y en el segundo intento se introdujeron los embriones congelados. Y el 30 de diciembre de 2003 a las 5 de la tarde me enteré que estaba embarazada mi mujer de Luis Alberto y Violeta", contó.

Y como consecuencia del embarazo, Lacalle Pou dejó de fumar. "Había hecho una promesa, fumaba dos cajas y media por día y nunca más fumé", reveló.

Consultado por su lado deportista, el jefe de Estado dijo que trata de mantenerse "físicamente activo" y se definió como "un deportista" que practicó "todos los deportes".

"Quizá el que más me ha ayudado para formar equipos es el rugby, lo jugué toda mi vida. Jugué al fútbol, jugué al tenis, competí en natación, hice boxeo. No seguí el consejo de mi viejo que me dijo 'hacé uno y sé el mejor'. Yo hice todo y anduve en el medio", agregó.

Es conocido el gusto de Lacalle Pou por el surf, tanto que lo considera como "una forma de vida" y "una forma de entender la interacción del individuo con la naturaleza y su fuerza".

"Te ubica, te da tu real dimensión de pequeñez en las energías de la tierra. Creo que la fuerza del mar y la escasa posibilidad de dominio sobre la misma, ayuda mucho. Y después el cuidado del planeta y la sostenibilidad", señaló.

Y en tono irónico, soltó: "Si te digo que soy un surfista devenido en político mañana sale en la tapa de los diarios, así que hacé de cuenta que no te lo dije...".

Otro tema vinculado a su vida privada es el consumo de drogas, que él mismo confesó públicamente en más de una oportunidad. Si bien aclaró que nunca tuvo problemas de adicción, tampoco esquiva la pregunta.

"Me preguntaron si había consumido... ¿cuál era la respuesta que tenía que dar? Decir la verdad. Y después me preguntaron qué había consumido. En el 2014 ya me habían preguntado", dijo.

"Simplemente era un adolescente que rompió más límites de los que debía romper, que les hice pasar malos ratos a mis viejos, pero por suerte mis hijos son mucho mejores que yo en ese sentido y tienen más seguridad propia de la que yo tenía en aquel momento", reconoció.

Como filosofía de vida, Lacalle Pou sostuvo que "la verdad es de las cosas más lindas que puede tener un ser humano porque permite relacionarse francamente en el acierto o en el error, y esa es la razón bien básica de por qué lo hice".