Mundo

Merkel sugirió ante Johnson que aún es posible un acuerdo para el Brexit

Merkel sugirió ante Johnson que aún es posible un acuerdo para el Brexit


Merkel recibió en Berlín al primer ministro británico, Boris Johnson, quien procuró imponer la idea de dejar la discusión de la denominada salvaguarda irlandesa para una negociación posterior, sin la presión de relojes ni calendarios.

"Pero quizás sea posible negociarlo en los próximos 30 días, ¿por qué no?", reaccionó Merkel, quien consideró que las propuestas para solucionar el caso de la frontera irlandesa deben provenir del Reino Unido y no de Europa.

Las diferencias entre Gran Bretaña y Europa se centran en salvaguarda para Irlanda, que obligaría al Reino Unido a seguir formando parte de la unión aduanera hasta que se definan las futuras relaciones con la Unión Europea tras el Brexit.

"La salvaguarda es la expresión de un problema no resuelto. En el momento en que se resuelva el problema ésta no será necesaria", dijo Merkel, citada por la agencia EFE.

"Se trata de definir la futuras relaciones entre la UE y el Reino Unido y entre Irlanda e Irlanda del Norte. Es algo que podemos tardar dos años en resolver, pero que también podemos resolver en treinta días", agregó.

Johnson no descartó que aún se esté a tiempo de lograr una fórmula para un acuerdo, pero se afirmó en su postura en torno a que la salvaguarda no es aceptable.

"La salvaguarda tiene que desaparecer; si eso es posible, entonces tendremos avances", sostuvo.