Mundo

Pedidos de subsidio por desempleo ya son 47 millones en EE.UU.

Pedidos de subsidio por desempleo ya son 47 millones en EE.UU.

Washington - Los despidos por la crisis del coronavirus en Estados Unidos continuaron la semana pasada con 1,48 millones de nuevas peticiones de subsidios por desempleo, según cifras publicadas ayer por el Departamento de Trabajo que sugieren que la recuperación del mercado laboral va a ser lenta.

En la semana terminada el 20 de junio, los nuevos pedidos de subsidio registraron una baja con respecto a las cifras revisadas de la semana anterior, pero se ubicaron por encima del nivel de 1,25 millones que esperaban los analistas.

Con estos datos, desde mediados de marzo, cuando comenzó el confinamiento por la pandemia, la cifra total de pedidos de ayuda de trabajadores en EE.UU. asciende a 47,2 millones.

Estas cifras coinciden con un aumento de los casos de coronavirus en el sur y en oeste de Estados Unidos, una realidad que pone en jaque la recuperación cuando faltan pocos meses para las elecciones presidenciales de noviembre.

La cantidad de nuevas peticiones semanales nuestra una tendencia a la baja y el promedio móvil de las cuatro últimas semanas pasó de 1,78 millones a 1,62 millones.

Estas cifras - que son un reflejo en tiempo real de la marcha de la economía - mostraron que pese a que en unos cuantos estados el desconfinamiento lleva varias semanas y muchas empresas volvieron a abrir, millones de personas siguen requiriendo ayuda por desempleo. La crisis generada por la pandemia llevó la tasa de desempleo de 3,5% en febrero a 13,3% en mayo.

El país registró ayer más de 35.900 nuevos casos por un aumento de la incidencia en el sur y en el oeste del país, marcando un ritmo de contagios que no se veía desde abril. En total, 2,3 millones de personas han contraído la enfermedad en la mayor economía del mundo, con casi 122.000 muertos, según los datos oficiales. El estado de Texas anunció ayer que da marcha atrás e impone una “pausa temporal” tras registrar más de 5.000 nuevos casos dos días seguidos y después de que el número de hospitalizaciones se duplicara en dos semanas.

Suscribite a nuestro newsletter