Mundo

Polémica porque el hashtag de campaña de Macri fue N°1 en el mundo: "No tenemos trolls ni bots"

Polémica porque el hashtag de campaña de Macri fue N°1 en el mundo:

El jueves por la noche, cuando la mayoría de los partidos políticos cerraban su campaña, se desató una polémica de escala global en redes sociales cuyo epicentro fue la Argentina. Mientras el presidente Mauricio Macri le pedía a los bonaerenses, desde un escenario circular en Vicente López, que voten a María Eugenia Vidal, en Twiiter, la militancia de Juntos por el Cambio empujaba el hashtag #YoVotoMM.

En medio de esa puja, en la que el Frente de Todos también pugnaba por posicionar su propia frase, se produjo una situación insólita: una serie de cuentas automatizadas, es decir bots, comenzaron a replicar un mensaje que ubicó al lema cambiemita como principal tendencia a nivel global, algo muy llamativo.

"Satisface a Mauricio, no te relajes. Te elijo! Caricia significativa proveniente de Hurlingham #YoVotoMM", escribió la cuenta @LavonneSmythor2, creada en agosto de 2019. Otros perfiles similares postearon el mismo mensaje y una cosa llevo a la otra.

En cuestión de minutos, "satisface a Mauricio" terciaba entre las tendencias en Argentina y el escándalo ya estaba desatado. Otros mensajes fueron publicados por @AndrewBonnetta y @ErratPenney, cuentas con pocos seguidores, creadas en las últimas semanas.

La respuesta oficial de Juntos por el Cambio no tardó en llegar. "Hoy salieron varios tuits como el de acá abajo, publicados por bots sin seguidores que replican nuestro #YoVotoMM. No los publicamos nosotros y no sabemos quién fue. Pero seguro fue alguien a quien le molesta el apoyo genuino de los argentinos a Mauricio", se despegaron.

Algunos mensajes de cuentas sospechosas

Algunos mensajes de cuentas sospechosas

"Como ya dijimos muchas veces, no tenemos trolls ni bots: no creemos en esas herramientas. Sólo creemos en las conversaciones genuinas. Eso molesta a los acostumbrados a la manipulación y el engaño. Tanto que alguno quiso arruinar nuestra movida de hoy. No pudo. #YoVotoMM", agregaron.

Tras varias horas de polémica, ya sin el Trending Topic #YoVotoMM entre los más leídos, "Satisface a Mauricio" y "Mr. Macri", otro de los tags que se hizo viral por el uso de cuentas automatizadas siguen al tope de las menciones en Twitter, la mayoría para burlarse de lo sucedido, ironizar y hasta difundir memes.

En una campaña hiperpolarizada como la que se dio en la previa de las PASO, ni los hashtags en el día de cierre quedaron exentos de controversia. En el oficialismo acusan a la oposición de querer embarrar su campaña digital, en el kirchnerismo y otras fuerzas resurge la idea del un call center con bots macristas al servicio de la candidatura presidencial.

Los memes sobre el caso

PJB