Mundo

Reconocen a empresas que conquistaron el mundo

Reconocen a empresas que conquistaron el mundo

Sumar valor agregado y conquistar el mundo con sus productos son las principales características de las 15 empresas que fueron reconocidas este lunes en el marco de los Premios Aliment.Ar 2019, una iniciativa de la organizadora de eventos Exponenciar y Banco Galicia.

Entre 70 empresas distinguidas, el jurado de expertos destacó ganadores en 6 categorías. En el rubro Dulces y Golosinas, triunfaron Dulcor y Lheritier. En el ítem Frutas y Verduras, se impusieron Kingberry, Patagonian Fruits Trade y San Miguel. En el caso de los Lácteos, hubo tres vencedores: Vacalín, Tregar y Lactear. Entre las empresas de Cereales, Oleaginosas y sus derivados, esta vez se destacó a Molinos Río de la Plata y a Villa D’Agri. En Bebidas, los ganadores fueron CEPAS Argentina y Establecimiento Las Marías. En tanto que en Industrias Frigoríficas se destacó a Coto, Marfrig Argentina y La Anónima.

Sin duda, este último sector ha sobresalido este año. Es que los embarques en 2019 son récord y posicionaría a la Argentina otra vez en el top five de los países exportadores, que es liderado por Brasil, según datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

En los primeros nueve meses de este año, las exportaciones de carne bovina superaron los US$2.000 millones, según las estadísticas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, con un volumen acumulado de 572.115 toneladas.

Y China se ha convertido en el principal cliente argentino por los problemas con la fiebre porcina. El gigante asiático representó hasta septiembre el 75% del total de las exportaciones, o sea, 253.000 toneladas y desde el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) estiman que en 2019 se colocarán 400.000 toneladas en este mercado, ocupando el primer lugar entre los proveedores chinos.

Para Alfredo Coto, dueño de la cadena de supermercados que lleva su apellido y uno de los premiados, China es un mercado muy atractivo tanto para la carne vacuna como para los demás productos.

“Tenemos Coto Shanghai, que es la representación de nuestras oficinas en China, donde venden carne y todo tipo de productos. Y lo estamos vendiendo directamente en el lugar, sin tanta burocracia. Lo que se destina de carne hacia China se distribuye y se vende en tiempo real a todo tipo de comerciante”, comentó. el empresario a El Económico durante la entrega de los premios.

“Es la única empresa que comercializa de forma directa la exportación. Esto nos genera un abaratamiento del producto”, agregó Coto, quien posee 3 frigoríficos propios de carne vacuna y una planta avícola.

Los próximos pasos para la empresa es remodelar los frigoríficos para poder duplicar la exportación de carne vacuna, pasando de US$130 millones al doble en 2020. “Siempre se lo digo a todo el mundo. Argentina es un país rico agroindustrial. Hay que transformar los productos”, señaló.

Por último, resaltó que por el momento el único frigorífico que no poseen es el de cerdos, pero la idea es también apuntar a invertir en este segmento. “Hay que ver qué dicen los que van a quedarse con el negocio”, sonrió Alfredo al responder la pregunta.

“Los últimos años desde que se armó todo un programa elaborado por la Mesa de las Carnes, los resultados son fantásticos. Se viene creciendo a tasa de 50% anual y se espera que se estén exportando por 3.000 millones de dólares este año”, señaló por su parte Federico Braun, presidente de La Anónima a El Económico.”Este lugar que tiene hoy la Argentina no debía haberlo perdido nunca”, afirmó.

Según Braun, la apertura al mundo ha sido inteligente. Y espera que el presidente electo, Alberto Fernández, continúe con esta política de Estado. “El país necesita exportar y qué más inteligente que impulsar la exportación de carne, que tiene ventajas competitivas”, sostuvo.

En este sentido, remarcó que “la exportación no compite con el mercado interno, como se cree, y permite generar mejores precios para el consumidor argentino”, cerró.