Mundo

¿Segunda ola?: países y regiones que relajaron las restricciones retroceden

¿Segunda ola?: países y regiones que relajaron las restricciones retroceden

Washington - Con contagios que no ceden en los países más afectados y rebrotes que preocupan cada vez más a aquellos que creían haber superado lo peor, la pandemia del nuevo coronavirus volvió ayer a establecer la necesidad de revisar la reapertura en varias naciones y a poner en riesgo o a modificar los condiciones de procesos electorales y tradicionales celebraciones religiosas.

El mundo acumulaba ya más de 11,32 millones de casos confirmados y 532.340 muertes por la enfermedad, según el parte diario de la Organización Mundial de la Salud (OMS), o más de 11,52 millones de contagios y 535.499 fallecimientos, según reportaba la base de datos en línea de la universidad estadounidense Johns Hopkins.

El aumento de los contagios no cesaba en los tres países más castigados, respectivamente Estados Unidos (más de 2,91 millones), Brasil (más de 1,60 millones) y ahora India, que con 697.413 dejó atrás a Rusia, que contabilizaba 686.777.

En Estados Unidos, además, se superó ayer la barrera de las 130.000 muertes por covid-19 y autoridades de los estados sureños Florida y Texas advirtieron que sus sistemas sanitarios estaban al borde del colapso, mientras expertos manifestaron temor a que aumenten los contagios y las muertes luego de que el sábado, Día de la Independencia, hubiera celebraciones masivas alentadas por el presidente Donald Trump.

A esas preocupaciones se sumó la originada por la cantidad cada vez mayor de países que habían reiniciado total o parcialmente sus actividades después de haber superado el pico de contagios y en los que, sin embargo, en los últimos días se detectaron rebrotes que encendieron alarmas y motivaron la vuelta de algunas restricciones.

Uno de esos casos es el de España, que sumó ayer dos nuevos pequeños brotes en el sur del país y computaba 47 brotes activos, mientras cerca de 300.000 personas se encontraban confinadas en el norte, en una zona costera de Galicia y en el interior de Cataluña.

En Galicia, además, la prensa local manifestó incertidumbre acerca de la realización de las elecciones regionales previstas para el domingo próximo, en las que el presidente de la comunidad autónoma, Alberto Núñez Feijóo, es favorito para ser reelecto.

También en Bolivia fueron puestas en duda, en este caso desde el propio gobierno, las elecciones generales previstas para el 6 de septiembre tras ser aplazadas desde el 3 de mayo precisamente por la pandemia.

Otro de los países que retrocedieron luego de habilitar actividades es Israel, que ayer resolvió cerrar bares, clubes y gimnasios, así como suspender los actos culturales y restringir la asistencia a sinagogas, después de haber verificado en los últimos días un repunte de los contagios de coronavirus.

“La plaga está extendiéndose, los números crecen abruptamente cada día y, con ellos, la cifra de pacientes gravemente enfermos; si no actuamos ahora, tendremos cientos o quizá miles de pacientes graves en las próximas semanas”, dijo el primer ministro, Benjamin Netanyahu, en la reunión de gabinete de esta mañana, según el diario The Jerusalem Post.

En tanto, en Italia, que registró ayer el segundo día consecutivo con menos de 10 muertes por coronavirus, el gobierno informó que estaba diseñando un plan para contener a las personas contagiadas que lleguen al país tras la reciente reapertura de las fronteras terrestres y aéreas en buena parte de Europa.

“Los datos nos dicen que hemos ganado muchas batallas, pero para ganar la guerra tenemos que detener todas las cadenas de transmisión”, justificó el viceministro de Salud, Pierpaolo Sileri.

Suscribite a nuestro newsletter