Mundo

Tras 50 días de crisis, Chile completa por primera vez 48 horas sin hechos graves de violencia

Tras 50 días de crisis, Chile completa por primera vez 48 horas sin hechos graves de violencia

Hasta el 18 de octubre, lo que en Chile​ era cotidiano se transformó en una extrañeza. La restauración del orden público se tomó la agenda pública ante la ola de hechos de violencia que vivió el país, ejecutados mayoritariamente por grupos de antisociales que utilizaron la manifestación social como telón de fondo para generar cinematográficas imágenes que dieron la vuelta al mundo.

Por eso, las noticias de las últimas 48 horas son alentadoras. No se produjeron saqueos, ataques a cuarteles policiales, ni daños a la propiedad pública o privada.

El día sábado, el índice que reporta diariamente el ministerio del Interior llegó a cero, rompiendo 50 días consecutivos de reportes que contemplaban desde saqueos a locales comerciales hasta ataques a cuarteles de bomberos. Estos hechos eran expuestos, estadísticamente, como “hechos graves” y eran el índice que más preocupaba al Poder Ejecutivo.

Algunas personas protestaron este domingo en Chile, sin que se registraran "hechos graves". / Reuters

Algunas personas protestaron este domingo en Chile, sin que se registraran "hechos graves". / Reuters

El reporte señaló que “de acuerdo a lo informado por las policías, no se produjeron saqueos en las últimas 24 horas a nivel nacional”. Sin embargo, hubo 46 detenidos y un ataque a un vehículo policial, los que no califican como excepcionales. La ruptura de la tendencia fue vista con esperanza en el Palacio de la Moneda, por eso el reporte sobre los hechos del día siguiente se tornó importante.

Este lunes a la mañana, los números relativos al domingo mostraron lo mismo que el sábado: no hubo hechos graves. Con ello, se completaron 48 horas de relativa tranquilidad en los espacios públicos del país. Y el optimismo de la Moneda es alto, por lo que anunciaron que desde ahora el informe dejará de ser diario y se entregará sólo los lunes para evaluar la semana anterior.

Sin embargo, el balance de los primeros días es desolador. Centros urbanos de distintos lugares de Santiago quedaron dañados y las estimaciones de reconstrucción son millonarias: se destinarán 3.025 millones de dólares para infraestructura y reconstrucción, de acuerdo al plan de reactivación económica presentado por el Ministerio de Hacienda.

El domingo de hecho, el ministro de esa cartera, Ignacio Briones, sorprendió recorriendo distintos barrios de la capital fuera de agenda oficial, para plasmar su reflexión posterior en sus redes sociales. “Ayer en compañía de Iván Poduje pude recorrer, a pie y de forma anónima, los centros de las comunas de Quilicura, Pudahuel, Maipú, La Cisterna y Lo Prado. La destrucción es impactante en ciertas partes”, señaló, agregando que “estar en terreno y conversar con la gente es insustituible para tomarle el pulso a la situación: destrucción, desconfianza y -a veces- rostros de miedo y tristeza”.

Esta semana, la Mesa de Unidad Nacional, organismo que reúne sindicatos, gremios, colegios profesionales y agrupaciones sociales entregará una nueva calendarización de manifestaciones, situación que pondrá a prueba la aparente tranquilidad que vive el país, atribuida a un trabajo más organizado entre la Fiscalía, Carabineros y la Policía de Investigaciones.

Todo lo anterior parece haber otorgado un respiro al presidente Sebastián Piñera, quien este lunes subió 4 puntos de aprobación, llegando al 14% según la encuesta semanal Cadem, la que también mostró un retroceso entre quienes están de acuerdo con mantener las movilizaciones: por primera vez cayó del 60% y registró un 57%, aumentando el número de ciudadanos que se manifiestan por la opción de no continuar a un 38%.

Santiago, especial  para Clarín

COMENTARIOS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

  • Chile

Comentarios

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla
¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.