Mundo

Tras otro día de violencia, Lenín Moreno anunció medidas para recobrar la paz en Ecuador

Tras otro día de violencia, Lenín Moreno anunció medidas para recobrar la paz en Ecuador

El presidente Lenín Moreno confirmó que revisará el decreto 883 y anunció una serie de medidas para que Ecuador recupere la paz, después de otra jornada de tensión y violencia. A horas del primer encuentro con los grupos de indígenas, además, mantendrá el "toque de queda" en Quito, sitio de los incidentes más importantes.

"Por la paz y el futuro de nuestro país hemos decidido mantener el toque de queda en Quito hasta próximo aviso; además, revisaremos el Decreto 883 conforme al pedido de organizaciones indígenas y sectores sociales para asegurar que los recursos lleguen al campo", aseguró Moreno, este sábado por la noche, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

Además, adelantó una serie de medidas para paliar la difícil situación que atraviesa el país y, especialmente, la capital.

"Propondremos un bono de $20 mensuales que pagarán las empresas privadas a sus empleados y trabajamos para apoyar a quienes han tenido que botar su leche o han perdido sus cultivos, producto de la paralización. Escuchamos a todos los sectores", agregó en la red social.

Y concluyó: "Sobre el proyecto de ley que se enviará a la Asamblea de Ecuador, analizaremos la reducción de sueldos y recorte de vacaciones a funcionarios públicos. Incluiremos, además, un impuesto para grandes empresas, aquellos que más ganan serán quienes más contribuyan al país".

Minutos antes, Moreno se había dirigido a la población ecuatoriana con un video de tres minutos, en el que reiteró que detrás del conflicto en las calles se encuentran Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, y Rafael Correa, ex mandatario ecuatoriano.

"Hoy fuerzas oscuras vinculadas a la violencia política organizadas y dirigidas por Correa y Maduro, en complicidad con el narcoterrorismo, causaron zozobra, violencia nunca antes vista. Causaron miedo a muchas familias", dijo en la filmación.

Sobre el incendio de la Contraloría, prendido fuego y saqueado este sábado, advirtió: "Lo hicieron para destruir las pruebas de la corrupción del gobierno anterior".

También hubo ataques a algunos medios de comunicación.

Se refirió asimismo al toque de queda decretado este sábado a la tarde. Dijo que "ya trajo buenos resultados tangibles" y agregó: "A la noche hemos recuperado la calma en muy buena parte de la ciudad".

La Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), que lideró las manifestaciones en los primeros días, tomó distancia de los episodios de violencia ocurridos este sábado y aceptó reunirse con Moreno luego de que el presidente anunciara la revisión del "paquetazo", el conjunto de medidas recomendadas por el FMI.

Ya en las primeras horas del domingo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Iglesia confirmaron que los encuentros entre aquella entidad y el máximo mandatario comenzarán este domingo a la tarde.

"La Conferencia Episcopal Ecuatoriana y el Sistema de Naciones Unidas en Ecuador informan a la sociedad ecuatoriana que, tras mantener contactos con el Gobierno y con las organizaciones del movimiento indígena, la primera reunión de diálogo está convocada para el día 13 de octubre a las 3 de la tarde en Quito", informó la sede ecuatoriana de la ONU, en referencia al encuentro pautado para las 17 (hora argentina).

"Confiamos en la buena voluntad de todos para establecer un diálogo de buena fe y encontrar una pronta solución a la compleja situación que vive el país", señaló la ONU.

Este sábado se cumplió el undécimo día de protestas en Ecuador, que dejan seis muertos y casi 2.000 heridos y detenidos, según la Defensoría del Pueblo.

Con información de AFP