Mundo

"Un esfuerzo conjunto por la seguridad y el bienestar de todos"

Al inicio de este año, China ha sufrido el brote del nuevo coronavirus. Considerando la salud y la vida de la gente como lo primordial, el Gobierno chino adoptó de inmediato medidas oportunas, resueltas y eficaces.

El Presidente Xi Jinping presidió la reunión del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China el primer día del año nuevo lunar, donde se estudió especialmente la situación de la epidemia y se dictó instrucciones importantes.

El Comité Central del Partido creó un grupo directivo sobre el control del nuevo coronavirus con el Primer Ministro Li Keqiang como el jefe. Con un gran sentido de responsabilidad sobre la salud del pueblo chino y mundial, hemos tomado las más completas y estrictas medidas de prevención y control, muchas de las cuales ya sobrepasan lo estipulado por las Regulaciones Internacionales de la Salud, por lo tanto la Organización Mundial de la Salud reconoce que "China está estableciendo un nuevo estándar en la respuesta a la epidemia".

Zou Xiaoli, embajador de la República Popular China en la Argentina. (Juan Manuel Foglia)

Zou Xiaoli, embajador de la República Popular China en la Argentina. (Juan Manuel Foglia)

Con la contribución de toda la sociedad, están llegando constantemente recursos de todo tipo a Hubei, la zona más afectada. Los trabajadores sanitarios de todo el país han acudido a dicha provincia con fines de prestar asistencia y los ciudadanos locales se quedan en casa con estrictos protocolos de higiene. Es así que se han unido todos en una fuerza poderosa y mancomunada para combatir el coronavirus.

En la actualidad, el nuevo coronavirus ha arrojado en la parte continental de China una tasa de mortalidad del 2,1%, mucho inferior a las epidemias de antaño. Desde el primero de febrero, el número de los pacientes curados ya ha superado el de los fallecidos. De acuerdo con el informe de la OMS, fuera de China hay un total de 153 casos confirmados, suponiendo menos del 1% de los casos dentro de China, por eso aún no se presenta una ¨pandemia¨.

Lo que está demostrando China es justamente la unidad y la cooperación. Es mundialmente reconocido que gracias a los esfuerzos de la parte china, se ha evitado la expansión masiva del coronavirus a otros países.

No se puede olvidar que, cuando se estalló Ébola en África, China fue el primer país en enviar recursos de asistencia en vuelo fletado y mandar una brigada médica para combatir la epidemia. En este momento difícil, muchos países y organizaciones internacionales también nos han brindado apoyo y ayuda en diferentes formas.

Las autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dan su apoyo a la forma en que China enfrentó la epidemia. (EFE)

Las autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dan su apoyo a la forma en que China enfrentó la epidemia. (EFE)

Constatamos tantas expresiones acá en Argentina, a saber, el Gobierno argentino ha hecho patente su solidaridad con China, el festival del Año Nuevo Chino y otras actividades festivas se han celebrado felizmente en la Ciudad de Buenos Aires, el equipo de fútbol del Club Independiente jugó en una remera roja con un saludo de ¨Feliz Año Nuevo¨ escrito en chino en una jornada de la Superliga como gesto de apoyo y buenos deseos para el pueblo chino.

El Ministerio de Salud de Argentina y la Embajada nuestra intercambiaron profundamente opiniones sobre la prevención y el control de la epidemia y establecieron el mecanismo de contacto directo. Empresas chinas y la comunidad china radicada en Argentina hicieron máximos esfuerzos por movilizar los insumos sanitarios necesarios en forma de donativos a Wuhan y otras zonas más afectadas.

El virus es el enemigo común de toda la humanidad. En los tiempos de la globalización, ganar cuanto antes esta batalla contra el virus no sólo constituye el compromiso de China para el mundo, sino también la misión conjunta de todos los países, por lo tanto se requiere de la solidaridad y los esfuerzos conjuntos de toda la comunidad internacional.

Los comentarios o acciones encaminadas a crear pánico, suspicacia o discriminación jamás ayudan a derrotar el virus y sólo servirán para debilitar la confianza y la fuerza de la comunidad internacional en la superación de estas dificultades coyunturales.

La Embajada China en Argentina, acorde con las indicaciones del Gobierno, se compromete a brindar a la parte argentina las informaciones precisas respecto a la epidemia, de manera abierta, transparente y responsable.

Asimismo, ambas partes adoptarán medidas necesarias de prevención y control, con el fin de garantizar la salud de los ciudadanos argentinos y chinos residentes acá. Tengo la confianza de que, cuando termine finalmente la epidemia, China tendrá una vinculación aún más estrecha con el resto del mundo y el concepto de una comunidad de futuro compartido se quedará más profundamente arraigado en el corazón de la gente. Las relaciones sino-argentinas de confianza mutua y cooperación ganar -ganar se sobrepondrán nuevamente a las pruebas para alcanzar un nivel aún más elevado.

Zou Xiaoli

Embajador de la República Popular China en Argentina,