Mundo

Un fiscal intentó matar a cuchillazos a una jueza en los tribunales de San Pablo

Un fiscal intentó matar a cuchillazos a una jueza en los tribunales de San Pablo

Un fiscal brasileño fue detenido este jueves luego intentar matar a cuchillazos a una jueza, a la que atacó en su despacho, en los tribunales ubicados en la región central de la ciudad de San Pablo.

El ataque ocurre una semana después de que el ex fiscal general Rodrigo Janot revelara que por desavenencias en la Operación Lava Jato intentó matar pero no se animó al juez de la corte Gilmar Mendes, para lo cual había entrado armado en 2017 al Supremo Tribunal Federal.

En San Pablo, la ciudad más grande de Brasil, el fiscal de la Hacienda Nacional Matheus Carneiro Assuncao fue detenido después de intentar asesinar a la jueza Louise Filgueiras, camarista del Tribunal Regional Federal 3 ubicado en la Avenida Paulista.

"El agresor gritaba cosas contra la corrupción en el país mientras corría desesperado por los pasillos de los tribunales", dijo un testigo citado por la prensa brasileña.

La jueza estaba trabajando en su escritorio y fue sorprendida por la invasión del fiscal, a quien alejó con algunos muebles hasta que agentes de seguridad lo inmovilizaron.

"Ya no alcanza con la noticia de que el ex fiscal general pensó en matar a un miembro de la corte suprema y ahora se suma este infeliz episodio en Sao Paulo. Es necesario repensar a partir de ahora la seguridad en los tribunales del país", dijo el presidente de la Asociación de Magistrados de Brasil, Jayme de Oliveira.

La crisis en el Poder Judicial de Brasil tiene ribetes políticos con la discusión sobre las ilegalidades cometidas por la Operación Lava Jato.

Ayer el juez de la corte Mendes acusó de "ejercer la tortura mediante las prisiones preventivas" al ex juez y ministro de Justicia, Sérgio Moro, y al fiscal Deltan Dallagnol, encargado de la investigación de la corrupción vinculada a la obra pública en la estatal Petrobras.