Mundo

Xi Jinping respaldó públicamente a la jefa del Ejecutivo de Hong Kong: "Usted está haciendo un gran trabajo"

Xi Jinping respaldó públicamente a la jefa del Ejecutivo de Hong Kong:

El presidente chino, Xi Jinping, mostró este lunes su apoyo a la jefa del Ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, cuya figura ha sido duramente cuestionada por los manifestantes prodemocráticos que llevan ya cinco meses saliendo a las calles en la urbe.

"El gobierno central tiene una gran confianza en usted y ratifica completamente su trabajo y el del equipo de Gobierno de Hong Kong", apuntó el mandatario chino en un encuentro con Lam celebrado en la ciudad de Shanghai, según publicó hoy la agencia oficial Xinhua.

Después de escuchar el informe de Lam sobre la reciente situación en Hong Kong, Xi dijo que Lam ha llevado al Gobierno de la ex colonia británica "a cumplir con sus obligaciones, esforzarse por estabilizar la situación y mejorar la atmósfera social, y ha hecho un duro y gran trabajo".

Asimismo, expresó su deseo de que "personas de todos los ámbitos de la vida en Hong Kong implementen plena y fielmente el principio de 'un país, dos sistemas' y la Ley Básica de la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK) y realicen esfuerzos concertados para salvaguardar la prosperidad y la estabilidad de Hong Kong".

Durante el último fin de semana se registraron enfrentamientos entre las fuerzas antidisturbios y grupos de manifestantes que causaron numerosos destrozos en Hong Kong. /REUTERS/Ahmad Masood/

Durante el último fin de semana se registraron enfrentamientos entre las fuerzas antidisturbios y grupos de manifestantes que causaron numerosos destrozos en Hong Kong. /REUTERS/Ahmad Masood/

El mandatario chino se encuentra en Shanghai para participar en la inauguración de la segunda Expo Internacional de Importaciones de China (CIIE), una ceremonia que se celebrará este martes y en la que Lam participará como invitada.

Xi celebró el lunes por la noche un banquete oficial para los invitados destacados que participarán en la feria, entre ellos el mandatario francés Emmanuel Macron, así como la propia Lam, cuya figura sale reforzada tras este encuentro.

En estos meses de protestas han sido numerosos los rumores que hablaban de una salida del Gobierno de Lam, quien ha sido duramente criticada por diversos sectores, entre ellos los manifestantes prodemocráticos, quienes llevan semanas exigiendo su dimisión.

Otra de las exigencias de los manifestantes es que haya una menor intervención de Pekín en los asuntos de la región semiautónoma.

Hong Kong lleva sumida en una ola de protestas desde el pasado mes de junio, que arrancaron por el rechazo a un proyecto de ley de extradición (ya retirado oficialmente por Lam) pero que se han ampliado hacia otras exigencias en pro de la democracia.

Muchas de las protestas han acabado en actos violentos como los del pasado fin de semana, cuando se registraron enfrentamientos entre las fuerzas antidisturbios y grupos de manifestantes que causaron numerosos destrozos.

Tras su paso por Shanghái está previsto que Lam viaje a Pekín para reunirse mañana con el vice primer ministro chino, Han Zheng, el dirigente chino a cargo de los asuntos de la excolonia británica.

Fuente: EFE