Nacional

Anonymous: cuándo fue la primera vez que apareció y qué denunció

Anonymous: cuándo fue la primera vez que apareció y qué denunció

La reaparición pública de Anonymous para denunciar supuestos actos de corrupción y crímenes de los policías de Minneapolis, a propósito del asesinato de George Floyd en esa ciudad del estado de Missouri (Estados Unidos), reaviva la curiosidad acerca de los orígenes de ese misterioso grupo dedicado al "ciberactivismo".

La organización empezó a gestarse en la web en 2003, a partir de la publicación de fotos y comentarios de los usuarios sobre diferentes temas de interés general en los sitios Futaba Channel, Imageboard 4chan y el foro Hackers. En esos comienzos se trataba de visibilizar publicaciones individuales a través de Internet, una práctica que más tarde se complementó con participaciones en actos públicos organizados fuera de las redes sociales.

En cualquier caso, los miembros de Anonymous se dan a conocer con sus rostros ocultos detrás de máscaras blancas y negras, similares a la utilizada por el personaje Guy Fawkes en la película de Alan Moore "V de Vendetta". Su anonimato también es resguardada por voces distorsionadas, lo que imposibilita cualquier pretensión de conocer sus caras, los líderes, nombres, jerarquías o ideología política.

Con el escándalo de WikiLeaks en 2008, Anonymous se dio a conocer en forma masiva.

Con el escándalo de WikiLeaks en 2008, Anonymous se dio a conocer en forma masiva.

Los ataques cibernéticos de Anonymous se dieron a conocer por primera vez en forma masiva en 2008, a la manera de apoyo a WikiLeaks, la página de filtraciones creada por Julian Assange que sacaba a la luz documentos confidenciales reveladores de escándalos políticos y financieros, en los que aparecen involucrados líderes de gobiernos de todo el mundo.

Bajo el lema "El conocimiento es libre. Somos legión. No perdonamos, no olvidamos ¡espéranos!", Anonymous lanza acciones de protesta a favor de la libertad de expresión, el acceso a la información y la independencia de Internet y en contra de organizaciones como Daesh -Estado Islámico de Irak y el Levante-, la cienciología, los servicios públicos, consorcios globales, sistemas estatales de censura y sociedades de derechos de autor.

En sus apariciones públicas, los miembros de Anonymous ocultan sus rostros detrás de máscaras similares a la utilizada por el personaje Guy Fawkes  en la película "V de Vendetta", de Alan Moore.

En sus apariciones públicas, los miembros de Anonymous ocultan sus rostros detrás de máscaras similares a la utilizada por el personaje Guy Fawkes en la película "V de Vendetta", de Alan Moore.

En 2010, Twitter canceló la cuenta de Anonymous y más tarde Facebook eliminó la página "Operation Payback". Al año siguiente, Youtube borró varios videos subidos por cuentas de la organización dedicada al ciberactivismo. Además, en el marco de la operación internacional contra delitos cibernéticos Exposure, Interpol realizó decenas de arrestos de presuntos integrantes de Anonymous en España, Chile, Argentina y Colombia.