Nacional

Apple contraataca contra la dueña de Fortnite: la acusa de incumplimiento de contrato

Apple contraataca contra la dueña de Fortnite: la acusa de incumplimiento de contrato

Apple respondió a la denuncia de Epic Games, desarrollador del popular videojuego Fortnite, en contra de las comisiones de la App Store y presentó a su vez una demanda contra el estudio por incumplimiento de contrato, al implantar un sistema de pagos externo sin pagar estas tarifas.

La compañía de videojuegos introdujo a mediados de agosto en Fortnite para dispositivos móviles un sistema de pagos internos propio, alternativo a las plataformas oficiales App Store de Apple y Google Play en Android, que obtienen comisiones de hasta el 30 por ciento. Pagar a Epic directamente además resultaba más barato que las transacciones revisadas por Apple.

Tras esta decisión, Apple eliminó su aplicación de la App Store, por lo que Epic Games presentó una denuncia contra ambas compañías por prácticas monopólicas, y Apple después retiró el perfil de desarrollador de Epic y con ello todos sus videojuegos.

Tim Cook, CEO de Apple. Foto AP

Tim Cook, CEO de Apple. Foto AP

Ahora, la empresa dirigida por Tim Cook respondió y aseguró que la denuncia de Epic Games "no es más que un desacuerdo básico por dinero", como recoge la demanda presentada este martes en un tribunal del distrito norte de California (Estados Unidos).

"Aunque Epic se retrata a sí misma como un Robin Hood moderno, en realidad es una empresa de miles de millones de dólares que simplemente no quiere pagar nada por el tremendo valor que obtiene de la App Store", defiende la propietaria de la plataforma de 'software'.

En su denuncia, la compañía de Cupertino reclama que Epic llevó a cabo un "incumplimiento de contrato flagrante" a pesar de que "se aprovechó del apoyo y de los servicios de Apple durante los dos últimos años más que cualquier otra compañía".

Desde el lanzamiento de Fortnite en 2018, Epic Games obtuvo según Apple 600 millones de dólares en beneficios derivados por distribuir sus videojuegos en la App Store -500 millones solo por Fortnite, con 130 millones de descargas en iOS en 174 países-.

Además, durante estos dos años Apple destacó que Apple utilizó más de 400 de sus interfaces de desarrollo de aplicaciones (API), cinco versiones distintas de su kit de desarrollo de aplicaciones (SDK) y que sus 'apps' fueron revisadas 200 veces por Apple.

La contradenuncia de Apple reclama además el pago de una "daños punitivos y compensatorios" por parte de Epic en concepto de daños por el dinero recibido en compras de los usuarios de la App Store a través de su método de pago alternativo, así como que se evite que Epic vuelva a utilizar estas prácticas.

La pelea en los tribunales

Epic Games desarrolla Fortnite. Foto EFE

Epic Games desarrolla Fortnite. Foto EFE

La disputa entre Apple y Epic Games tuvo su capítulo más álgido el pasado 25 de agosto, cuando la Justicia decidió darle (y quitarle) un poco a cada una: se le impidió a Apple prohibir juegos desarrollados en Unreal Engine (propiedad de Epic), pero no se le permitió a Fortnite volver al App Store.

La decisión fue tomada por la jueza del tribunal de distrito de Estados Unidos Yvonne González Rogers, cuando emitió un fallo por el que impide el bloqueo de la desarrolladora de videojuegos Epic Games por parte de Apple y rechazó que su juego estrella, Fortnite, vuelva a la App Store, la plataforma de software oficial para dispositivos de Apple.

En respuesta a la decisión de Apple, Epic Games presentó una denuncia en un juzgado del distrito norte de California en la que exige que Apple no tome "acciones adversas" contra Epic, como la eliminación de sus cuenta de desarrollador.

Y, ahora, Apple contraatacó.